Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 8 de febrero de 1834 nació en Tobolsk, región de Siberia (Rusia), Dimitri Ivanovich Mendeléiev, figura central en la historia de las ciencias, al haber organizado la Tabla Periódica de los Elementos, gracias a la cual se conoce la ubicación de todos los elementos básicos que forman la materia, de acuerdo al orden decreciente de su respectivo número atómico.

Átomo y elementos

Los presocráticos habían llegado a la conclusión de que el universo estaba formado por cuatro elementos básicos: el aire, el agua, el fuego y la tierra, noción que fue evolucionando en el curso de la antigüedad. Igualmente detectaron los antiguos griegos la existencia de un componente minúsculo e inapreciable a la vista, al que dieron el nombre de átomo, fundamento de la materia. Hoy la nano-ciencia y nanotecnología con sus instrumentos de oro: el microscopio y el razonamiento matemático, comprueban que el átomo está integrado por un núcleo, neutrones y protones. Así en términos contemporáneos se define al elemento químico a partir del específico número de neutrones y masa atómica que posee cada uno, y que le distingue respecto a los otros como isótopo.

Tabla Periódica

Mendeleiev, dotado de impresionante capacidad de observación, disciplina y constancia, descubrió la regularidad en el orden de separación entre un elemento y otro; y que dicha regularidad se mantenía aun en aquellos casos de aparente “irregularidad” cuando se presentaba un vacío entre un elemento y el subsiguiente, lapsus que respondía a que en dicha casilla en blanco debía colocarse un elemento hasta entonces no descubierto por el hombre, Y ello sucedió en ocho segmentos de la tabla periódica, alertando a sus colegas acerca de que en tiempos subsiguientes habría de descubrirse el respectivo elemento faltante. Hoy se conocen 118 elementos.

 

Importancia
A los efectos de comprender el desenvolvimiento de la naturaleza y sus componentes sustantivos, la contribución de Mendeleiev se equipara a la revolución copernicana operada entre los siglos XVI y XVII respecto a la mecánica del funcionamiento del universo. Ciertamente, la Tabla Periódica constituye “uno de los más importantes iconos de la ciencia… que captura la esencia de la química en una forma elegante (…) no existe nada igual en biología o física o cualquiera otra rama de la ciencia. Uno ve Tablas Periódicas en todos lados: en laboratorios industriales, en talleres, en laboratorios académicos, y en pasillos de nuestras universidades» (Eric Scerri / Fuente: https://scielo).

 

Otros campos

Mendeleiev también es reconocido por sus aportes en cuanto al aprovechamiento de la sosa y el petróleo, lo que se plasmó en avances técnicos que favorecieron la industria química y de hidrocarburos en la Rusia de finales del siglo XIX, época en la cual la segunda Revolución Industrial impelía a la explotación de nuevas formas de energía. También experimentó sobre la expansión de los gases; igualmente descubrió el punto crítico en termodinámica y fisicoquímica, que constituye el “límite para el cual el volumen de un líquido es igual al de una masa igual de vapor” (https://www.google.com).

El Mendelevio

En 1955 un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley (California) descubrió uno de los elementos faltantes a la Tabla Periódica de 1869; y en honor al gran innovador le dieron el nombre de ‘Mendelevio’. En 1906 Mendelev fue postulado para el premio Nobel, empero, el galardón le fue concedido al francés Henry Moissana, quizá por subestimarse el origen euroasiático de este genio de la investigación sobre los elementos. Al año siguiente fallecería Mendeleiev.

 

Sinópticos

1944

Mallet-Prevost y el despojo del Esequibo

Este día el abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost colocó su firma en el célebre Memorando que lleva su nombre.

La penúltima página del “Memorando Mallet-Prevost” recoge la exposición que se publicó después de su muerte, por propia solicitud de quien iniciándose como profesional del Derecho, se desempeñó como secretario del Tribunal Arbitral que decidió el despojo a Venezuela del Territorio Esequibo: “Cuando entré al departamento donde me esperaban los dos árbitros americanos, el juez Brewer se levantó y dijo muy excitado: ‘Mallet-Prevost, es inútil continuar con esta farsa… Martens (Presidente del Tribunal), ha venido a vernos (…) proponía que la línea (fronteriza) partiese de… Punta Barima… y que la línea se conectase con la línea Schomburgk (…) Sin embargo, Martens estaba interesado en una decisión unánime’ (…) quedé convencido que… se había concluido un pacto… para decidir la cuestión conforme a las líneas sugeridas por Martens (…) Después de contar al general -Benjamín- Harrison (Expresidente de EE. UU. y miembro del Tribunal Arbitral), lo que acababa de pasar, este estalló en indignación… y dijo: ‘Mallet-Prevost, si se llegara a saber alguna vez que estuvo en nuestras manos salvar para Venezuela la boca del Orinoco y no lo hicimos, jamás seríamos perdonados” (http://acienpol.msinfo.info).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!