Documental «Kueka: Memoria ancestral» a las salas de cine

0

La pieza muestra la lucha de los indígenas pemones de Mapaurí por recuperar la roca sagrada que pasó 20 años en el Parque Metropolitano de Berlín. Fotocaptura.

Documental Kueka. memoria ancestral a las salas de cine

VEA / Yonaski Moreno

Próximamente, los cines venezolanos acercarán al público a la historia de la abuela Kueka, una roca de jaspe de gran significancia para el pueblo pemón, que fue sustraída de sus tierras en 1998, durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera, entregada como supuesta donación a un escultor alemán, y repatriada por el Gobierno Bolivariano en 2020.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en una publicación compartida en Instagram, a través de la que invitó al pueblo venezolano a disfrutar del film dirigido por María de los Ángeles Peña.

El titular del despacho cultural precisó que la película «documenta la lucha de los indígenas pemones de Mapaurí —La Gran Sabana— por recuperar la roca sagrada, que pasó 20 años en el Parque Metropolitano de Berlín, tras su extracción ilegal del país y hasta su histórica repatriación».

De acuerdo a la cuenta Instagram del documental, la pieza audiovisual tiene como protagonistas a las guardianas y guardianes de la memoria, abuelos y abuelas, hijas y nietas de tres (3) generaciones, que han sido testigos y protagonistas de la lucha por el regreso de su abuela sagrada.

Participan Antonina Loyola Decelis, guardiana del espíritu de las piedras; Emiliano Benavides, guardián de los rezos sagrados; Alejandra Loyola, lideresa comunitaria; Ángel Loyola, músico, compositor y cantautor; Alcides Loyola, guardián de las historias de los antepasados; Melchor Flores, luchador por la integridad del territorio; Mario Rivas, guardián de los sueños; Rosario Díaz Pulido, guardiana de la historia oral de Kowai y Amoko; Silvia Álvarez, guardiana de los cantos sagrados, y Deugracia Rivero, guardián del secreto de las plantas medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *