En Santa Cruz de Mapaurí conmemoran repatriación de Abuela Kueka

0

El Ejecutivo nacional participará en las actividades a través de la presidenta del IPC Dinora Cruz. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

En Santa Cruz de Mapaurí, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, será conmemorado el 4º aniversario de la repatriación de la Abuela Kueka, una roca de jaspe de gran significancia para el pueblo pemón que fue sustraída de sus tierras en 1998, durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera, entregada como supuesta donación a un escultor alemán.

A través de su cuenta en la red digital X, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que las actividades conmemorativas se desarrollarán del 16 al 20 de abril y contarán con la participación de la presidenta del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Dinora Cruz, y el jefe del Gabinete del Ministerio para la Cultura en Bolívar, Daniel Guerra.

Precisó que, fue precisamente el 16 de abril de 2020 cuando la roca sagrada arribó a suelo venezolano a través del muelle de Bolipuertos, en Guanta, estado Anzoátegui, desde donde fue trasladada a su lugar de origen, en el estado Bolívar, donde fue recibida el día 20 de abril del mismo año.

En su mensaje, Villegas recordó que la comunidad indígena del estado Bolívar «protagonizó la batalla sostenida por su recuperación», que se extendió por dos (2) décadas.

El proceso de repatriación inició el 20 de enero, cuando la roca de jaspe que pesa alrededor de unas 30 toneladas, fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Alemania, luego que en 1998, bajo el gobierno de Rafael Caldera, la piedra fuera entregada –bajo un proceso irregular– como “donación” al artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld, y trasladada a Berlín. Sin embargo, los primeros pasos se habían adelantado dos (2) décadas antes, específicamente en el año 2000, cuando el gobierno nacional asumió la repatriación de la Abuela Kueka como una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas.

El proceso se aceleró en el año 2010, cuando la Cancillería se enfocó en dar curso a la petición emanada por el pueblo originario. Ocho (8) años más tardes, el pueblo indígena prepararía a la piedra sagrada para su retorno, con una ceremonia de sanación realizada en Alemania en mayo de 2018.

La repatriación de la Abuela, 22 años después, fue producto de un acuerdo amistoso con el gobierno alemán, la constancia del pueblo pemón y el esfuerzo del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, expresó el entonces canciller Jorge Arreaza el 16 de abril, con la llegada de la roca sagrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!