VEA / Yonaski Moreno

La poesía venezolana despidió a uno de sus grandes. Reynaldo Pérez Só cambió de paisaje este domingo 30 de julio. Sobre la lamentable partida física del ganador del Premio Nacional de Cultura, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

“La poesía venezolana llora hoy a uno de sus grandes: Reinaldo Pérez Só, Premio Nacional de Cultura y escritor homenajeado en la #Filven2022 estado Carabobo”, expresó Villegas. En su mensaje, compartido a través de las redes digitales, el titular del despacho cultural hizo llegar sus condolencias a familiares, amistades y todos los amantes de su poesía.

Villegas acompañó su mensaje con el libro titulado Solo, de Reynaldo Pérez Só, editado por Monte Ávila Editores, que puede descargarse de manera gratuita en la página web de la editorial.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, describió a Pérez Só como “uno de los espíritus fundamentales de la poesía venezolana”. En su mensaje, compartido a través de Twitter, expresó que la ausencia del poeta “será de esos silencios difíciles de incorporar a la palabra. Hasta cada rato y que el próximo sueño te sea leve”.

Más que letras

El también editor, traductor y fundador de la revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo, nació en Caracas el 18 de noviembre de 1945, pero vivió alternando estancias entre Valencia y las Islas Canarias, de donde eran sus padres. Sus primeras letras tomaron forma en Tocuyito, estado Carabobo, y sus primeros textos fueron publicados en 1967, en la revista Zona Franca.

Además de ser una de las voces más profundas de la poesía venezolana, Pérez Só también completó estudios de Licenciatura en Educación y posteriormente en Medicina, en la Universidad de Carabobo. Trabajó en la misma universidad hasta el año 2000, y durante ese tiempo fue editor y director de las revistas literarias Zona Tórrida y La Tuna de Oro, refiere la editorial Letralia.

Fue ganador del Premio Nacional de Literatura 2019-2020, pero también de otros importantes reconocimientos como el Premio José Rafael Pocaterra, en 1976, y el Premio del Concurso Anual de Cuentos de El Nacional, en 1999.

Además, trabajó como médico en la Cruz Roja y en el Instituto Social de la Marina, en las Islas Canarias. En Venezuela, ejerció como médico para la Misión Barrio Adentro, así como en el consultorio de Medicina Integral de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, añade la nota de Letralia.

https://twitter.com/luchaalmada/status/1685638646454444037

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!