Donetsk y Lugansk piden ayuda a Putin para repeler agresión de FFAA de Ucrania

Señalaron que los ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus hogares por amenazas de Kiev; mientras son destruidas instalaciones civiles, industriales, escuelas y hospitales. Foto Internet

VEA / Sputnik

Los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, pidieron al presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, que ayude a repeler agresión de las fuerzas armadas ucranianas a fin de evitar víctimas civiles, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Los jefes de las dos repúblicas, debido a la situación actual, así como para prevenir víctimas civiles y una catástrofe humanitaria, basándose en los artículos 3 y 4 de los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre Rusia y las repúblicas, piden al Presidente de Rusia que ayude a repeler agresión de las fuerzas armadas y formaciones de Ucrania«.

Asimismo, Peskov indicó que en las cartas enviadas a Putin, Pushilin y Pásechnik le agradecieron el reconocimiento de la soberanía de las dos repúblicas, pero denunciaron una continua agresión militar por parte de las fuerzas armadas ucranianas.

«Kiev sigue incrementando la presencia militar en la línea de contacto mientras recibe un amplio apoyo, incluido el militar, de EEUU y otros Estados occidentales», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, citando las cartas.

Los líderes de las repúblicas populares también señalaron que los ciudadanos se ven obligados a abandonar sus hogares por amenazas de Kiev mientras se destruyen instalaciones de la infraestructura civil e industrial, escuelas y hospitales.

El 21 de febrero, Putin firmó el decreto que reconoce la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de estos territorios, Pushilin y Pásechnik. Seguidamente, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados el martes por los parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.