Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 29 de junio de 1919 murió arrollado por un vehículo en la esquina de Amadores (parroquia de Altagracia, Caracas), el médico José Gregorio Hernández Cisneros, cuya filantropía le hizo conocer en vida como “Médico de los Pobres”. En 1902, ante la dramática situación de Venezuela, cuyos puertos y costas se veían sometidos a bloqueo por una flota anglo-ítalo-alemana, el Dr. Hernández solicitó al gobierno nacional su inscripción en las milicias y un fusil para defender la soberanía de la patria.

Apostolado médico

El Dr. José Gregorio, hoy elevado a los altares como beato, entendió y ejerció su profesión como apostolado a favor de los sectores más desasistidos de la población. Fue además reconocido docente de la Facultad de Medicina de la UCV y persona de acendrada vocación religiosa.

Ciencia en Venezuela

Oriundo de Isnotú (Trujillo) tuvo como padres al comerciante y boticario Benigno Hernández y Josefa Antonia Cisneros. Con 13 años llega a Caracas, registrándose en 1882 en Ciencias Médicas de la UCV. Entre sus profesores estuvo el positivista Adolfo Ernst, además de Manuel Porras y Calixto González. En 1892 obtendrá su grado de médico.

Ya desde 1847 el cloroformo se utilizaba como anestésico en el país y la profesión se regía, según recuerda Ricardo Archila por su “carácter individualista, el concepto de práctica integral y el médico de familia”. Entonces se iniciaba, con la oftalmología, la urología y la pediatría -en esta última destacaba J Manuel de los Ríos-, el ejercicio por especialidades. Y se desarrollan intensas polémicas doctrinarias lideradas por el positivista Luis Razetti.

Teoría de síntesis

Entre 1905 y 1912 se abre en las Academias y columnas de los periódicos del país una ardorosa discusión sobre las teorías evolucionista y creacionista del origen de la vida. El debate se inicia con un discurso de Luis Razetti acerca del origen de la vida. La mayoría de los miembros de la Academia optó al comienzo por guardar silencio. El Dr. Hernández sostendría de modo original que “la primera operación de Dios…fue la creación de las fuerzas físicas y la materia (…) y por una lenta y gradual evolución se formaron los mundos (…) Luego (…) apareció la vida”. Dichas ideas fueron acogidas por Razetti, al ofrecer, Hernández, en palabras de María Matilda Suárez “una síntesis armoniosa entre…la doctrina creacionista y el evolucionismo”.

Filántropo el día 29

Justamente el 29 de junio, saliendo de la casa de una anciana en la esquina de Amadores (Caracas), para comprar en una farmacia cercana medicinas para la paciente, fue arrollado al cruzar la calle, por un vehículo cuyo conductor recién había obtenido el certificado de manejo. José Gregorio tenía 54 años. En su biografía sobre el galeno, María Matilde Suárez asienta “En el bolsillo de su chaleco cargaba siempre algún dinero que daba a los pobres y necesitados. En la puerta de su casa tenía una bandeja…para que los pacientes depositaran lo que podían pagar y…si alguno requería de algún dinero, lo tomara de allí” (2005, Pág. 36).

“Denme un fusil”

El Dr. Miguel Yaber, en su libro acerca de la vida de José Gregorio Hernández, dice lo siguiente: “José Gregorio Hernández fue el primero en alistarse en las milicias, como aparece en la siguiente boleta de inscripción: ‘Estados Unidos de Venezuela, Distrito Federal. Jefatura de Milicias N° 1, Caracas, 11 de diciembre de 1902. El ciudadano José Gregorio Hernández se halla alistado en la milicia de Altagracia. Vive en la calle Norte 2, casa N° 36. El Jefe Civil: G. Arenas. El Prefecto: L. Carvallo. Filiación: Edad treinta y ocho años. Profesión: Médico’. Aquel entusiasmo colectivo, pleno de fervor patriótico, que despertó la famosa proclama de Cipriano Castro [‘La planta insolente del extranjero’], motivó al médico andino a tratar de cambiar el estetoscopio por un fusil. Gracias a Dios…que no se llevó a cabo ese cambio” (Napoleón Pisani Pardi / En: http://escritosdeunsalvaje.blogspot.com).

Sinópticos

Día Mundial del Diseño Industrial

Esta efemérides se propone la promoción del diseño industrial, y la contribución de diseñadores y académicos para mejorar nuestras condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales a través de esta disciplina.

Parranda de San Pedro

Esta festividad se celebra en Guarenas y Guatire (Miranda). Parranderos con levita y pumpá se acompañan con dos niños y cuatro y maracas. La percusión se logra con pedazos de cuero amarrados a los pies, las cotizas. El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer y con una muñeca de trapo, de nombre «María Ignacia». La festividad ha sido proclamada por Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2005

Petrocaribe

La empresa plurinacional Petróleos del Caribe (Petrocaribe) surgió de la visión integracionista del Comandante Hugo Chávez. Junto al ALBA. Petrocaribe constituye instrumento de cooperación en la cuenca del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!