Dwight Eisenhower alertó sobre los peligros del Complejo Militar Industrial estadounidense  

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 28 de marzo de 1969 falleció en Washington DC (EEUU) el general Dwight Eisenhower, quien entre 1953 y 1961 ejerció la presidencia de la gran potencia norteamericana. Durante la II Guerra Mundial Eisenhower fue nombrado comandante supremo de las fuerzas aliadas en el Frente Occidental.

 

En Normandía

La escogencia de “Ike” como comandante supremo de las tropas aliadas, que abrieron el Frente Oeste contra el Tercer Reich alemán durante la II Guerra Mundial, respondía a su capacidad diplomática y la confianza que brindaba a los políticos de Washington DC respecto a su acatamiento a las instituciones.

Otros generales, como su connacional George Patton ofrecían mayor acometividad en el terreno frente al enemigo, empero de este pudiere temerse cualquier actuación por cuenta propia. También descollaba entonces Bernard Montgomery, general inglés, vencedor en el Alamein del héroe alemán Erwin Rommel.

 

El Día D

Así en el marco de la planificación de operaciones, “Ike” supo mantener la coordinación con el alto mando de los otros ejércitos aliados occidentales, Gran Bretaña especialmente y potencias menores como Francia, Bélgica y Holanda. Y al tanto que el principal peso de la contienda venía recayendo desde 1941 sobre la URSS -nación que sostuvo el Frente Oriental contra las fuerzas de Hitler, desde el primer día de la Operación Barbarroja hasta la toma de Berlín en 1945, a un costo de veinte millones de cadáveres-, el Frente Occidental comandado por Eisenhower entraría en acción en la costa de Normandía el 6 de junio de 1944, conocido como “Día D” ante un ya debilitado III Reich, logrando los aliados avances hasta el fin de la guerra en mayo de 1945, cuando el propio “Ike” se apersone en campos de concentración alemanes.

 

Guerra Fría

Y elevado a la categoría de héroe nacional, en su país, no le resultó difícil ser nominado candidato y alcanzar la Casa Blanca en los comicios de 1952. Y caracterizado como “conservador moderado”, su administración mantuvo líneas de política exterior trazadas por su antecesor H Truman.

Y si bien Eisenhower impulsó la terminación de la Guerra de Corea en 1953, ese mismo año la CIA orquestó un golpe de Estado en Irán contra Mohamed Mossadegh, quien había nacionalizado el petróleo. Al año siguiente EEUU patrocinó el golpe de Estado contra el mandatario Jacobo Árbenz de Guatemala y sostuvo regímenes militares en América Latina; aunque de otra parte hizo gestos de acercamiento con el líder soviético Nikita Kruschev, quien en 1959 visitaría EEUU.

 

Complejo Militar Industrial

En su discurso de despedida como Presidente de EEUU, el 17 de enero de 1961, Eisenhower hizo la primera advertencia pública acerca de los inmensos riesgos que conllevaba el surgimiento de un aparato de poder que venía acrecentando su influjo al margen de la institucionalidad estadounidense, se trataba del Complejo Militar Industrial. “Ike” fue el primero en referirse públicamente a este asunto: “Hasta el último de nuestros conflictos mundiales, Estados Unidos no tenía industria armamentística (…) ahora…nos hemos visto obligados a crear una industria de armamento permanente…Esta conjunción de un inmenso sistema militar y una gran industria armamentística es algo nuevo para la experiencia norteamericana. Su influencia es palpable en cada ciudad, cada parlamento estatal, cada departamento del gobierno federal (…). En los consejos de gobierno, debemos estar alerta contra el desarrollo de influencias indebidas…del complejo militar-industrial. Existe y existirán circunstancias que harán posible que surjan poderes en lugares indebidos, con efectos desastrosos (http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar).

 

Sinóptico

1750

Francisco de Miranda: Maestro de independentistas

Este día nació en Caracas Sebastián Francisco de Miranda, quien habría de alcanzar renombre universal como Precursor de la Independencia suramericana, y como excepcional memorialista, además de valiente hombre de armas.

La visión continentalista de Francisco de Miranda contemplaba la unidad política de toda las posesiones de España en América, que entonces abarcaba tierras que hoy forman parte de la Unión norteamericana, los actuales Estados de Missisippi, Arkansas, Texas hasta California al norte, llegando al sur hasta la Tierra del Fuego. Miranda excluyó a los nacientes Estados Unidos, cuyo modelo expansionista veía con sumo cuidado, aunque por otro lado estimaba en la nueva república esclavista, sus instituciones representativas.

La fructificación de la idea de Independencia en los sectores ilustrados Hispanoamérica y Brasil, mucho debe a la pluma y labor conspirativa del gran Precursor. Desde su exilio de Londres, París y otras capitales. Entre los discípulos políticos de Miranda destacan Simón Bolívar, José de San Martín y Carlos Alvear, Bernardo O’Higgins. A su vez mantuvo trato epistolar con Manuel Gual, el brasileño José Bonifacio de Andrade Silva, y el mexicano Fray Servando Teresa y Mier.

error: Este contenido está protegido !!