Editoriales internacionales exaltan desarrollo de Filven 2023
El espacio, la recepción del público y el carácter de la feria, son celebrados por los expositores que llegaron al país desde otras latitudes. Foto YM.
VEA / Yonaski Moreno
La ubicación de la 19ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), es lo primero que destacan los expositores internacionales al consultarle por su experiencia en la fiesta del libro. La cercanía con la naturaleza, disfrutar de tanto en tanto del canto de las aves y una suave brisa, añade una sensación de calidez a su experiencia.
Los invitados internacionales se encuentran muy cerca de la tarima principal, en amplios toldos blancos. El espacio no es lo único que alaban. La organización también recibe elogios, pues aseguran que dista mucho de la mayoría de las ferias literarias que se desarrollan en todo el mundo, que suelen tener un carácter mercantil. «Acá hay un miramiento industrial cultural y sobre todo de hermandad entre los países de América Latina y otras partes del mundo, que se han sumado al encuentro», expresó Rubén Antonio Bisceglia, representante de Librería de la Paz, una empresa binacional de Paraguay y Argentina.
Otro aspecto que destacó fue la gran receptividad del público. Han participado en la Filven en no menos de 10 ocasiones, los últimos tres (3) años de forma consecutiva. «El haber estado un tiempo constante como editorial en la feria, hace que muchos lectores nos conozcan y también se han sumado muchos nuevos, jóvenes sobre todo, por lo que estamos altamente agradecidos por el público», resaltó, en conversación con Diario VEA.
Compartió que además de una amplia colección de Ediciones de la Paz, también presentan al público una serie de editoriales argentinas «… que se suman a la Filven por el contenido de la feria, las características que tiene», por lo que se trata de un stand colectivo. Entre ellas, se encuentran algunas emblemáticas, como Corregidor, Continente y Colihue, y otras pequeñas editoriales independientes. También hay una importante colección de autores de Paraguay.
19 años con la Filven
Las editoriales cubanas Ocean Sur y Ocean Press, han unido fuerzas y se presentan en un amplio stand, atendido por amables y sonrientes mujeres. Una de ellas, identificada como Berta Fernández Aragón, relató a Diario VEA que han participado en la máxima fiesta literaria de Venezuela desde su primera edición. «Nos hemos sentido, como siempre, bienvenidos, bien recibidos por el público venezolano», indicó.
Añadió que la Filven brinda la oportunidad de compartir con el público venezolano todas sus publicaciones, y además, «tener la experiencia de convivir en este ambiente festivo del pueblo, no solo con el público, sino también con las demás editoriales participantes».
Las editoriales cubanas han traído títulos enfocados en la coyuntura internacional y los procesos de Nuestra América. En esta ocasión, presentan un nuevo título, El Che y la Medicina, «que compila textos escritos por el «Che» Guevara en los diferentes diarios». También presentan la colección Diálogo en contexto.
Una oportunidad para unir lazos
La editorial independiente Clara Beter Ediciones, participa por segunda vez en la Filven. Para ellos, es importante tener presencia en la fiesta venezolana del libro, porque se presenta como una oportunidad para «unir lazos con otros lectores, con otros hermanos latinoamericanos, con otras culturas y es muy linda la recepción».
Así lo expresó su representante, Gito Minore, quien compartió que mantiene un vínculo especial con Venezuela de al menos dos (2) décadas, llegando a participar en varias ocasiones en el programa La librería mediática, de Marialcira Matute.
La casa editorial comparte con el público venezolano una serie de títulos de poesía, narrativa, artículos y ensayos sobre heavy metal argentino y literatura infantil.
Gito Minore también es escritor, con seis (6) libros publicados de literatura infantil y juvenil, y una investigación académica en torno a la literatura infantil latinoamericana. Todo ello lo ha llevado a participar en el coloquio de literatura infantil, que finaliza este miércoles 15 de noviembre, y que propicia un enriquecedor encuentro de investigadores, académicos y promotores del libro infantil.