Eugenia Russian

[email protected]

La población venezolana recuerda que el 15.01.1932 un grupo de educadores conformó una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. El gobierno del general Isaías Medina Angarita reconoció la importancia de su labor, decretando la celebración del Día del Maestro cada 15 de enero. Fecha que sirve también para reconocer el gran aporte de insignes maestras y maestros que dedican sus mejores esfuerzos a la formación humana. Caso de Simón Rodríguez, maestro del Libertador y ministro de Educación en Bolivia, quien advirtió desde el comienzo que no puede haber República sin republicanos. Y la educación requiere ofrecer ese servicio.

En este día de los educadores es importante reconocer el aporte del pedagogo Paulo Freire, cuyo legado formativo de educación para la libertad continúa con plena vigencia en América Latina y el Caribe. Valorando que una de las misiones más importantes en la educación de los niños y las niñas es la formación de la conciencia ciudadana. Es decir, tener capacidad para decidir con criterio firme y con virtudes capaces de actuar, en función de la práctica de la libertad y la transformación constructiva social, en un marco democrático abierto al diálogo y a la inclusión, acompañado con el cultivo espiritual, para la toma de decisiones con conciencia ética.

Fundalatin, al felicitar a todas las maestras y los maestros, que dedican sus esfuerzos a generar una formación para la democracia, la libertad y la solidaridad, queremos recordar al hermano Paulo Freire, pedagogo de la liberación cuando nos comunicaba lo siguiente: “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras sino a decir su palabra. La ciencia y la tecnología en la sociedad revolucionaria deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!