¡Excelente sorpresa! Aplican Ordenanza de Convivencia en Sabana Grande

5

Funcionarios de PoliCaracas recorren los casi dos kilómetros del bulevar para hacer cumplir la disposición. Foto @carielba

VEA / Carlos A. Batatin

Durante estos primeros días de Año Nuevo, desde que sale el sol por el Esequibo venezolano hasta que desaparece en el ocaso, funcionarios adscritos a la Policía de Caracas del Municipio Bolivariano Libertador recorren a pie, y en motocicletas, el bulevar de Sabana Grande en aras de dar cumplimiento a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo, Justicia y Paz Comunal, publicada en Gaceta en mayo de 2023.

Diario VEA realizó, este viernes 12 de enero, un recorrido entre las estaciones del Metro, Chacaíto y Plaza Venezuela observando que la situación reinante no se parece en nada a la vivida por los caraqueños, desde octubre a finales de diciembre 2023 cuando hasta cuatro (4) filas de vendedores de la economía popular dificultaban el libre tránsito por este espacio llamado a ser una zona recreativa, cultural y de esparcimiento, y no de mercado informal a cielo abierto. Actualmente se percibe el orden y la limpieza.

Se evidenció que desde muy temprano los uniformados de la policía capitalina inician la supervisión para el cumplimiento de la citada ordenanza. A quien haga lo contrario le ofrecen una charla en función de que la cumpla, a fin de que se respeten los derechos que tienen otros ciudadanos para disfrutar del espacio, porque está prohibido ejercer la economía informal o darle uso distinto a tal espacio público. Ahora, recorrer el bulevar es sinónimo de disfrute y recreación.

Poniendo orden

En la estación metro Chacaíto un oficial de la Policía de Caracas conversaba con un grupo dedicado a la economía informal, sobre la necesidad de respetar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo, Justicia y Paz Comunal. El funcionario, ordenanza en mano, les señalaba algunos de sus artículos.

Abordado y tras preferir no identificarse, indicó a Diario VEA que bajo ninguna circunstancia se permitirá la economía popular o colocación de buhoneros en este bulevar. «Tenemos el personal suficiente para hacer cumplir las disposiciones establecidas en la ordenanza. Es decir, es un mandato que haremos cumplir en función de promover el cuidado de estos espacios para el disfrute de los caraqueños».

Resaltó que mientras algunos efectivos son responsable de evitar la economía popular, otros están prestos para impedir que los motorizados o conductores de vehículos utilicen el bulevar como estacionamiento o lo hagan en zonas prohibidas.

Recalcó: «Todas aquellas personas que vendan comida rápida necesaria y obligatoriamente tienen que contar con su permisología. En esto la ley es muy clara y quien la incumpla será sancionado«, agregó el funcionario.

Vendedores dispersos

Durante el recorrido se pudo notar que no estaban presentes los acostumbrados tarantines o puestos de quienes se dedican a la economía informal. No obstante, de manera aislada, más de una docena de vendedores ambulantes ofrecían sus productos: Almohadas, ropa, tostones, la tradicional chicha criolla o guarapo de papelón con limón, mientras que otros a paso lento empujaban su carrito de helados. También aún está la presencia de quienes promueven artículos, es decir, hombres y mujeres que en su mayoría son empleados de tiendas del centro comercial CityMarket para captar clientes.

Sanciones y multas

El día jueves 11 de enero, cuando los funcionarios de seguridad comenzaron a dar más detalles de la aplicación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo, Justicia y Paz Comunal, lo hicieron a través del grupo Cuadrante de Paz que tienen en WhatsApp en el que participan vecinos de la comunidad.

En la noche efectivos realizaron un reporte de la jornada donde precisan que hicieron recorridos en sectores como Quebrada Chacaíto, final del bulevar de Sabana Grande, para evitar la colocación del comercio informal y mantener libres los espacios públicos; «Fueron sancionados vehículos realizando descarga de mercancía en áreas no permisadas», informaron vecinos y vecinas a Diario VEA.

En la calle Negrín con avenida Casanova realizaron sanción administrativa a unidades de motos estacionadas en las aceras.

Desde hace unos dos (2) años o quizás un poco más el bulevar de Sabana Grande, concurrida y comercial zona capitalina, se ha estado convirtiendo en estacionamiento tanto por algunos dueños de comercios como para quienes acuden a este transitado bulevar a hacer sus compras; estacionan sus vehículos entorpeciendo de este paseo.

Diario VEA reportó en mayo de 2023 que en la mañana, mediodía o noche, se solían ver vehículos y motos atravesando o estacionados en este importante eje. En las más de 20 transversales con la que cuenta la zona también son estacionados automóviles y motocicletas impidiendo el libre tránsito peatonal. En la oportunidad este portal también reportó que antes del confinamiento (pandemia Covid-19) ya en el bulevar estaban apostados vendedores informales. Superada esa etapa y en la época actual la economía popular en este sector iba en aumento.

Hasta diciembre y principios de enero la problemática seguía siendo una queja constante de los vecinos.

5 pensamientos sobre “¡Excelente sorpresa! Aplican Ordenanza de Convivencia en Sabana Grande

  1. Si. Se ve muy bien. Sin embargo la comunidad tiene varios años reclamando por los abusos del árabe dueño de la pizzeria Roma que está en toda la salida Calle La Iglesia del Metro de Sabana Grande el cual desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm coloca música a todo volumen los 365 días del año, estaciona sus motos y vehículos en pleno boulevard y cuando la policía llega salen muy felices con pizzas y shawarma. Esta gente es de verdad todo un problema de contaminación sonica y visual desde que se abrió esta basura de pizzeria

  2. Sabana Grande sin buhoneros pero ¿qué me dice de los abusos, contaminación visual y sónica de Pizza Roma? El dueño compra a todo el que viene a pedirle que respete las leyes.

  3. Hay que hacer valer las leyes, como es el caso de la ordenanza de convivencia. La contaminación sónica es casi en todos los negocios, ponen un cornetón gigante que atormenta, los buhoneros y motorizados en las aceras es un problema bien grave. Al bulevar le hace falta más mantenimiento.

  4. Será que el Bulevar de Catia no entra en la aplicación de esta ordenanza? Caos, Anarquía, Desorden, Abuso, Etcétera, es lo que padecen los transeúntes de este importante corredor peatonal. Buhoneros por doquier, supuestos colectivos controlan y venden los espacios a la economía informal, motorizados circulando por el bulevar y carros estacionados. Da tristeza 😭 el estado de la plaza Pérez Bonalde…Catia También Existe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!