EEUU insiste en sus amenazas a Rusia por Ucrania y Putin supervisa maniobras

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, amenazó hoy con una respuesta «rápida, severa y unida» en caso de una invasión de Rusia a Ucrania, un supuesto desmentido reiteradamente por Moscú. Foto: Prensa Latina

VEA / Prensa Latina-Telesur

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, amenazó este sábado 19 de febrero con una respuesta «rápida, severa y unida» en caso de una invasión de Rusia a Ucrania, un supuesto desmentido reiteradamente por Moscú.

Harris, quien pronunció el discurso de apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, se refirió a las “sanciones financieras de gran alcance y controles de exportación” que impondrán a la nación euroasiática.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su par ruso, Seguéi Lavrov, se reunirán el 23 de febrero en Europa, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La vocera precisó que el secretario de Estado y el canciller de Rusia abordarán cuestiones de seguridad, así como las tensiones entre las dos potencias, y otros temas.

Lavrov calificó el despliegue noticioso de Occidente sobre la “guerra fantasma” contra Ucrania de terrorismo informativo.

Donbass, se agrava el conflicto

La situación en torno a Donbass agrava el conflicto entre Rusia y Occidente. Ante la reciente situación en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, el gobierno de Kiev rechaza que haya atacado posiciones en la región de Donbass, un territorio de mayoría rusa, mientras los separatistas iniciaron un plan de evacuación.

Las autoridades ucranianas y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk intercambian acusaciones de violar los acuerdos de «Minsk» y violar el régimen de alto el fuego.

Representantes de Donetsk dijeron que las fuerzas ucranianas bombardearon la ciudad de Dokuchaevsk y el pueblo de Zaitsevo en las afueras de la ciudad de Golfka con morteros de 120 mm, que están prohibidos por los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto.

Ucrania negó este sábado una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, en Donbass, pero los dirigentes separatistas anunciaron la movilización general de todos los hombres mayores de edad.

Por otra parte, los guardias fronterizos de la región rusa de Rostov detectaron la caída de dos proyectiles en territorio de Rusia, según un portavoz del Departamento Fronterizo del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) para la región.

Uno de los proyectiles explotó a dos kilómetros de la frontera ruso-ucraniana, en las afueras de la stanitsa Mitiákinskaya, en el distrito de Tarasovski. Otro proyectil destruyó un edificio ubicado en el territorio de una vivienda privada en el caserío de Manotski, en el distrito de Tarasovski.

Las autoridades de Donetsk aseguran haber detenido a un agente de la Inteligencia ucraniana involucrado en la explosión del automóvil del jefe de la policía local. 

El sujeto reveló planes de las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear la capital de la república rebelde y los canales de contrabando de armas y explosivos.

Ejercicios estratégicos

En Rusia han comenzado este sábado ejercicios estratégicos con el uso de misiles balísticos intercontinentales y de crucero, dirigidos por el presidente Vladímir Putin, comandante supremo de las Fuerzas Armadas del país.

Planificadas con antelación, las maniobras programadas cuentan con la participación de las Fuerzas Aeroespaciales, el Distrito Militar del Sur, las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, la Flota del Norte y la Flota del Mar Negro.

Las maniobras tienen como objetivo de poner a prueba la preparación de las fuerzas de disuasión estratégica y la fiabilidad del armamento.

error: Este contenido está protegido !!