¡El colmo! Presionaron para sacar a rusos y bielorrusos de los Juegos Paralímpicos de Invierno

0

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, echó para atrás la decisión inicial de que participaran. Foto Internet

VEA / Juan Cermeño

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) arremetió este jueves 3 de marzo contra deportistas de Rusia y Bielorrusia con alguna discapacidad, que se disponían a intervenir desde este viernes y hasta el 13 de marzo en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Beijing, China. “En las últimas 12 horas, un número abrumador de miembros se ha puesto en contacto con nosotros (…) Nos han dicho que si no reconsideramos nuestra decisión (el día anterior habían señalado que rusos y bielorrusos participarían con bandera neutral), es probable que tenga graves consecuencias para los Juegos (…) Varios CPNs (Comités Paralímpicos Nacionales), algunos de los cuales han sido contactados por sus gobiernos, equipos y atletas, están amenazando con no competir”, anunció Andrew Parsons, presidente del CPI.

Parsons, un administrador deportivo y periodista brasileño de 45 años y de padres escoceses, quien por cierto no presenta ninguna discapacidad, está al frente del CPI desde 2017, y sostuvo que en el mismo “creemos firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, sin culpa alguna, la guerra ha llegado a estos Juegos y, entre bastidores, muchos gobiernos están influyendo en nuestro apreciado evento”. Claramente se puede apreciar que la del CPI es una decisión política y en segundo lugar acepta que se deja presionar por gobiernos, cuando ha sido una constante, tanto de ese ente como del Comité Olímpico Internacional, pregonar la independencia de cualquier injerencia gubernamental.

La crisis que enfrenta a Rusia y a Ucrania ha desencadenado una serie de acciones contra el deporte ruso y de Bielorrusia, ya que también acusan a este de contribuir a la crisis, aunque al principal instigador que es Estados Unidos (y la OTAN) no se refieren en ningún momento.

Por su parte, el Comité Paralímpico de Rusia sostuvo que la decisión “contradice uno de los principios básicos de la familia paralímpica: El carácter apolítico del deporte”, también argumentó que “el Comité Paralímpico de Rusia considera que la decisión del CPI es ilegal y se reserva el derecho de defender los derechos e intereses de los paralímpicos rusos en los tribunales deportivo y en otros”.

La agresión contra el deporte ruso y bielorruso la desencadenó el Comité Olímpico Internacional al exigir a todas las federaciones internacionales y demás afiliados, que retiraran las sedes de competencias asignadas a esas dos naciones y que no se dejara intervenir a deportistas de ambas como representantes de las mismas, aunque dejaba abierta la posibilidad de que pudieran hacerlo como “atletas neutrales”, que ahora les niega el CPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!