VEA / Iralva Moreno A

La cantautora venezolana Mineyomar Romero, mejor conocida como “La Sopranísima” ha dedicado su canto a promover valores positivos que permitan sembrar en las nuevas generaciones de estudiantes el amor patrio y la defensa de la soberanía y el medio ambiente.

Caraqueña de nacimiento, pero criada durante toda su infancia en el estado Bolívar, se define como guayanesa y a la corta edad de 11 años comenzó a escribir temas, siendo el primero de ellos El aeroplano, una composición creada en 1988 en tributo al Esequibo venezolano, que nació de su ingenio en las aulas de clases para reivindicar esta zona que es considerada territorio venezolano y se encuentra en reclamación internacional.

En entrevista telefónica con el Diario VEA, la administradora de profesión, pero además percusionista, cantante y poetiza, señaló que esta composición ganó en aquella oportunidad el Primer Festival de La Voz, cuando cursaba estudios en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Coromoto.

«Compuse la canción en 1988, yo tengo ahora 43 años, saca la cuenta. Desde muy niña yo pertenecía a la Sociedad Bolivariana y siempre me interesó la historia cuando vi que en el mapa no aparecía lo que se conocía la zona de reclamación, le pregunté a mi maestra por qué mostraba el mapa y no estaba el Esequibo, ella afirmó que no nos pertenecía, eso me causó ruido y comencé a investigar y dediqué este asunto porque al igual que la mayoría de los venezolanos considero que el Esequibo es nuestro”, afirmó.

Destacó que su tío Hermes Carreño fue el encargado de la musicalización, y, apuntó que, además de La Voz, también ganó el Primer Festival de La Voz Distrital, en el que participaban varias instituciones de la zona.

Mineyomar Romero cantante

Hasta la fecha Romero tiene en su haber alrededor de 250 composiciones de su autoría, cuyas temáticas giran en torno a la preservación del medio ambiente, el calipso, así como valores patrios venezolanos. En 2010 compuso el segundo tema dedicado a la región de Bolívar, y el Esequibo venezolano, llamado Zona de Kamarang, este nació de un sueño que tuvo, por lo que calificó esta experiencia como mística y espiritual que para ella significó una revelación, pues no ha estado en la zona.

“Kamarang es una inspiración divina”, dijo la novel promotora cultural y defensora del patrimonio de Ciudad Bolívar, quien decidió investigar sobre aquel lugar y decidió conversar con algunos hermanos guayaneses residenciados en la ciudad, estos le aseguraron que «Kamarang» no solo era un río, sino una «zona mística ancestral» en la que convergían seres de otro mundo y había mucho qué contar.

Según informes, las caídas fueron descubiertas en 1938 por el entomólogo y médico estadounidense Paul A. Zahl, quien escribió que el ruido generado por la caída del agua era ensordecedor incluso antes de que las cataratas fuesen visibles.

Destacó que la ONG Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo publicó el video del tema El aeroplano y este se viralizó recibiendo extraordinarias críticas pero también ha amenazas por parte de extremistas que residen en Guyana que la han llamado para reclamarle sobre sus letras. Ante esto la cantautora dice que no tiene miedo, por el contrario, siente la necesidad de seguir escribiendo y sembrando educación en las nuevas generaciones.

“Estoy con más ganas de escribir composiciones. Voy a seguir promoviendo mi calipso, mi música, para las escuelas, porque siempre me he dedicado a escribir para las escuelas y nuestros niños. Considero que eso va a repercutir en nuestros niños, es una venganza dulce que ellos, como semilleros, sean los que conozcan y divulguen lo que somos. Llamo a conocer nuestras raíces para sentirlas”, destacó.

El aeroplano

Letra: Mineyomar Romero

Música: Hermes Carreño

(Coro)

Quisiera volar pero en un aeroplano

para conocer y poder apreciar lo que es venezolano

Quisiera volar pero vengan conmigo

para conocer y poder defender lo que es nuestro Esequibo

(I)

Al Oeste de Guayana

se encuentra nuestro Esequibo

donde está un hermoso río llamado Mazurini

De riqueza vegetal, de contornos arraigados

Es un hermoso legado dado por el creador.

(II)

Serranías de Moruma

Cerca de Pamapaii

Comuniquen su clamor les apoyo desde aquí

Unan toda su belleza, albergando la emoción

sentir este patriotismo, con mensaje a reflexión

(III)

Mojaruana pueblo hermoso

El atlántico engalanas

Muy cerca está Carora, Coquerito y Manari

Surgen peces en las costas de la Aurora y Caridad

Y contraste muy hermoso, nunca lo podré olvidar

(IV)

Desde tiempos muy remotos

el que fue Libertador

mostró gran preocupación, acerca de este dilema

que acarrea Venezuela, sin conciencia, sin razón

Busquemos la solución, se los pido ¡por favor!

Contacto

Twitter: @Mineyomar

1 comentario sobre “El Esequibo tiene quien le cante (+video soberano)

  1. Hermoso articulo conozco a la profesora Mineyomar desde hace mucho, una mujer noble, altruista con unos principios eticos y morales admirables, hacen faltas mas personas como ella, la considera alguien muy ilustre, inspira con su intencionalidad, su amor su sentimiento, nunca cambia, es autentica. Que lindo escrito. Gracias por eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *