La criptomoneda fue creada en 2018 para luchar contra el bloqueo. Foto Internet

Venezuela siempre grande. VI Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela recuerda que el 31 de marzo de 2009 su Gigante Eterno, Hugo Chávez Frías, habló por primera vez al mundo sobre la posibilidad de crear una nueva moneda internacional que impulsara la independencia económica de Venezuela de la dictadura del dólar: El Petro, lo llamó. 

“Tenemos la idea, y por primera vez lo voy a comentar en público, de una moneda internacional que a mí me emociona: El Petro. Que se fundamente sobre todo en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo. Una petromoneda”, planteó en esa oportunidad desde Catar en el marco de una gira internacional. Nueve años después, la Patria presenció cómo Nicolás Maduro hacía realidad la propuesta del Comandante Eterno con el lanzamiento del Petro, la primera moneda digital de Venezuela.

Esta moneda nació para enfrentar el bloqueo financiero que mantiene el régimen de Estados Unidos contra el país. También tiene entre sus funciones: promover la inversión, el ahorro y como medio de intercambio convirtiéndose en un sistema alternativo para agilizar al momento de realizar pagos y facilita la movilidad de factores de producción, indica el portal https://sunacrip.gob.ve/. Su precio tiende a comportarse de manera estable por la cesta de commodities: 50% de petróleo, 20% de oro, 20% de hierro y 10% de diamante.

Fue el 3 de diciembre de 2017 cuando Nicolás Maduro anunció que Venezuela implementaría un sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. “Venezuela va a crear una criptomoneda, la petromoneda, el petro”, expresó en esa oportunidad, recuerda el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en su web.

Cinco días después firmaba el decreto para la creación de la Superintendencia de la Criptomoneda Venezolana y su relación con el mundo, reseñaba la mencionada fuente.

Ese mismo mes de diciembre, exactamente el día 27, oficializó “la entrega del campo número 1 del Bloque Ayacucho, certificado de la Faja Petrolífera del Orinoco, para que sea la base material de sustento en riqueza de la criptomoneda el petro, tiene 5 mil millones de barriles de petróleo certificados internacionalmente… esta es la Faja Petrolífera del Orinoco, es la reserva de petróleo certificada más grande del planeta Tierra, más de 300 mil millones de barriles de petróleo”, dijo, citó el Minci en su página web en febrero de 2018.

La criptomoneda fue creada en 2018 para luchar contra el bloqueo. Foto Internet

Fue el 5 de enero, de 2018, cuando Maduro ordenó la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de la riqueza petrolera venezolana. Siete días después planteó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, o ALBA-TCP, el uso de la criptomoneda.

El 30 de enero, de ese 2018, los expertos nacionales y mundiales crearon el libro blanco, el White paper de la criptomoneda, el petro, donde se explica todo lo concerniente a esta moneda digital venezolana.

El 20 de febrero de 2018 Maduro lanzó oficialmente la criptomoneda venezolana, con la preventa del petro, una jornada en donde participaron inversores internacionales. En las primeras 20 horas, se logró la intención de compra por el orden de 4.777 millones de yuanes, lo que equivale a 596 millones de euros y 735 millones de dólares, aseveró el Jefe de Estado en esa oportunidad, citó Telesur.

En noviembre de 2018, dio comienzo al Plan de Ahorro en Petro a través de la Plataforma Patria. Por medio de este portal los usuarios también pueden intercambiar bolívares por criptoactivos.

El Petro aún no es de uso frecuente entre los venezolanos y venezolanas; sin embargo el Ejecutivo nacional lo utiliza constantemente para aprobar recursos para proyectos de inversión nacional y regional. Por ejemplo, el 30 de diciembre de 2020, autorizó la inversión de 1 millón 108 mil 130 petros para la construcción de 500 mil viviendas para el 2021.

“El Petro está vivo, el Petro está por aquí y por allá, en la estrategia nuestra que en silencio ha tenido que ser; va el Petro consolidándose, va el Petro avanzando”, expresó en esa oportunidad, cito la Sunacrip en su página web.

El 2 de febrero de 2021 Maduro aprobó “la asignación de 1.084.444 Petros, que en divisas serían 61 millones de dólares adicionales para proyectos de las gobernaciones en las áreas y zonas priorizadas para bajarlos y ejecutarlos de manera inmediata”. También informó que 195.555 Petros, que convertidos a divisas representan 11 millones de dólares, fueron destinados para proyectos del Poder Popular a través del presupuesto de Proyectos del Consejo Federal de Gobierno en las regiones, refirió Prensa Presidencial en su web.

El 1 de febrero de 2021, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó que Venezuela en enero de ese añoalcanzó en la recaudación de impuestos, un total de 196 billones 978 millardos 819 millones 857 mil 208 bolívares, equivalente a un millón 921 mil 803 Petros, agregó Con el mazo dando en su web.

El 12 de enero de 2021 durante la presentación de su Mensaje Anual ante la AN, Maduro llamó a impulsar el petro y avanzar hacia la economía digital.

“Queda claro también que el Estado debe reinventarse, el Estado debe reinventarse, que debe recuperar su capacidad de generar ingresos mediante el uso inteligente de nuestros recursos y capacidades usando las nuevas posibilidades que abre la economía digital para volver a ser el actor principal en la esfera económica, el reimpulso del uso del petro, de todos los sistemas de criptomonedas nacionales y mundiales, el uso de tecnologías de cadenas de bloques en distintos sectores, el desarrollo de la Plataforma Patria, la generación de nuevas aplicaciones para brindar soluciones a problemas específicos de servicio marcarán la pauta de este 2021”, dijo, citó el Minci.

Venezuela sabe de los enormes esfuerzos del Gobierno nacional por fortalecer el petro, un sistema que tampoco ha escapado de los ataques de EEUU y la derecha venezolana.

Aquí puedes leer las Veintiuno entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92

Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X). https://bit.ly/365SzAk

La derecha, el paramilitarismo y los asesinatos selectivos (XI). https://bit.ly/3pe7Ypw

Escasez, inflación inducida y comienzo de las sanciones marcaron 2013 y 2014 (XII). https://bit.ly/3o9nbXB

Protección a la familia en medio de la arremetida de la derecha contra el país (XIII). https://bit.ly/3odZXjf

En 2015 la derecha sumó a la guerra económica un intento de golpe de Estado (XIV). https://bit.ly/3pz9xyy

El decreto de Obama: Unas medidas criminales que violan los derechos humanos de todo un pueblo (XV). https://bit.ly/3pzK3Bb

En 2015 la derecha conquistó la AN con propaganda engañosa (XVI). https://bit.ly/3owr4Gk

Maduro, el Presidente del diálogo (XVII). https://bit.ly/3oz8Hkf

Guarimbas y quemar personas vivas, parte de los crímenes de la derecha en 2017 (XVIII). https://bit.ly/3pED36k

La Asamblea Nacional Constituyente que devolvió la paz al país (XIX). https://bit.ly/3aEum5A

Los CLAP y el Carnet de la Patria, programas para proteger al pueblo (XX). https://bit.ly/3aEgqbR

Bloqueo: Un crimen de lesa humanidad de EEUU contra Venezuela (XXI). https://bit.ly/2OfeCyn

error: Este contenido está protegido !!