El turismo cubano mira hacia el oriente

0

“Si encuentras alguna piedra que no haya sido lanzada contra el enemigo/ si descubres una calle por donde no haya pasado nunca un héroe/ si desde El Tivolí no se ve el mar/ si hay alguna ventana que no se haya abierto nunca a las guitarras/ si no encuentras ninguna puerta abierta/ puedes decir entonces que Santiago no existe”.

Especial para VEA

Quien vaya a Santiago de Cuba comprenderá de inmediato estos versos con los que el poeta cubano Waldo Leyva definió a la ciudad. Solidaria, hospitalaria y heroica, así se ve a sí misma Santiago y así está dispuesta a mostrarse a quienes la visiten.

“Somos un destino que tiene mucha historia y mucha cultura; de hecho, hemos sido declarados por la Unesco Ciudad Creativa en la Música. Aquí puedes encontrar cualquier género musical, haciendo énfasis en el son. Tenemos una ruta musical que comienza desde el cementerio de Santa Ifigenia, donde están los restos de Ñico Saquito o del propio Compay Segundo”, explica Zoraida Lozano, delegada del Ministerio de Turismo cubano.

Por algo en cada rincón de Santiago suenan el son y la conga. Y por algo en esta ciudad, la segunda más grande de Cuba, se celebra el carnaval más popular del país.

Lozano recibió al grupo de periodistas y agencias de turismo venezolanas que fueron invitados a conocer el oriente cubano, como parte de la reciente inauguración de la ruta Caracas – Las Piedras (Falcón) – Holguín (Cuba), operada por Rutaca, con vuelos charter que salen martes y jueves.

La ruta es una iniciativa de la agencia de turismo panameña Belraysa Tours en alianza con Havanatur, grupo con 46 años de experiencia en la promoción de Cuba. Jorge Guerra, gerente general de Belraysa, contó que el objetivo de promocionar el oriente cubano es ofrecer algo distinto a quienes deseen visitar la isla, más allá de La Habana y Varadero.

Por ello, la oferta incluirá desplazamiento desde la provincia de Holguín hasta Santiago, un viaje de tres horas que conduce desde las cristalinas playas de la región de Guardalavaca, en territorio holguinero, hasta la cuna del ron, el son y la Revolución Cubana.

Parece una apuesta segura para una ciudad que cuenta con patrimonios reconocidos por la Unesco, como el castillo San Pedro de la Roca y el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café. O el cementerio de Santa Ifigenia, un museo a cielo abierto, en el cual es posible visitar el mausoleo de José Martí y la piedra simbólica que atesora las cenizas del líder de la Revolución, Fidel Castro. O la Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba a la que el escritor estadounidense Ernest Hemingway entregó su medalla del Premio Nobel.

Fabián Berríos, de la agencia de turismo venezolana Aguagrande, valoró la experiencia de viajar al oriente de Cuba por lo que ofrece en cuanto a cultura, historia, patrimonio y diversión. Destacó que a pesar del bloqueo, los cubanos de manera resiliente están logrando mantenerse y sacar un país adelante. “El mensaje es ven a Cuba, atrévete, abramos la mente y busquemos una manera diversa de hacer turismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!