VEA 

La defensa del diplomático venezolano Alex Saab, a cargo del grupo de abogados Falana & Falana, impugnó la acusación contra el embajador Alex Saab ante el Tribunal de Apelación del Undécimo Circuito de Estados Unidos, en virtud de la decisión del juez del distrito de EEUU en Miami, quien se niega a reconocer la inmunidad diplomática de Saab, frente a los procedimientos estadounidenses.

Según fue reseñado por las agencias de noticias internacionales EFE y Associated Press News en sus portales web, este juez se negó a considerar la inmunidad de Alex Saab, basado en la doctrina de “deslegitimación al prófugo”, la cual no es aplicable al caso del diplomático venezolano, puesto que nunca huyó de Estados Unidos ni de las autoridades policiales de este país.

Recordemos que Alex Saab fue detenido de forma ilegal en Cabo Verde, a petición de las autoridades policiales estadounidenses, cuando su avión paró a repostar. En ese momento, el enviado especial venezolano se encontraba viajando a Irán en una misión diplomática para buscar ayuda humanitaria en medio de la pandemia del Covid-19. En el derecho internacional está bien implantada la norma de que los diplomáticos que viajan de su país de origen a un puesto extranjero, ya sea como enviados especiales o como parte de una misión permanente, gozan de inmunidad de prisión o detención. Por consiguiente, tal como lo enfatiza el equipo de defensa del diplomático, es ilegal su extradición a Estados Unidos.

Alex Saab intentó plantear este punto con el juez del distrito de Miami, que se negó a considerar su inmunidad hasta que este consienta comparecer presencialmente ante el juez en Estados Unidos. El juez basó su decisión en la doctrina de “deslegitimación del prófugo”, una norma creada por los jueces que establece que aquellos que han escapado a la autoridad del tribunal no pueden presentar argumentos jurídicos hasta que se hayan presentado en persona ante el tribunal.

En el escrito inicial presentado por Falana & Falana en el Tribunal de Apelación, ratifican que “el Sr. Saab ha dejado claro que no es un fugitivo de Estados Unidos y que, como enviado especial de Venezuela a Irán, es el jefe de una misión diplomática conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y el Acta de Estados Unidos sobre Relaciones Diplomáticas, que aplica a EEUU las obligaciones emanadas de tratados, en virtud de dicha Convención. De hecho, en un caso sentenciado en 1984, Abdulaziz C. Meto. Dade County 741 F.2d 1328 (11º Cir. 1984), el Undécimo Circuito concluyó que un enviado especial como el Sr. Saab tiene derecho a inmunidad. Este caso constituye un precedente vinculante tanto para el juez del distrito, como para el Tribunal de Apelación”.

Por esta razón, “el Sr. Saab ha solicitado que el Tribunal de Apelación rechace la aplicación del Tribunal del Distrito, de la doctrina de deslegitimación del prófugo, declare que goza de inmunidad de prisión, detención y extradición a Estados Unidos y desestime el caso en su contra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!