¡No aguantó dos pedidas! Renunció embajador de Colombia en EE. UU. (+Petro)

Estará en el cargo hasta el 6 de agosto, un día antes que el líder de izquierda asuma. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció horas después de que el izquierdista Gustavo Petro fuese elegido presidente del país en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Su dimisión la hizo pública pasadas las 11:00 de la noche del domingo 19 de junio, en una carta que difundió en su cuenta Twitter.

Pinzón dirigió la carta de renuncia al presidente de la República, Iván Duque, y comunica que continuará en el cargo hasta el 6 de agosto, es decir un día antes en que el presidente electo por el Pacto Histórico asuma las riendas del país.

En su carta, el hasta ahora embajador no hace ninguna mención al presidente electo Gustavo Petro.

Previamente en un mensaje en su cuenta Twitter, Pinzón indicó que «las instituciones y la democracia colombiana hoy fueron ejemplares. Que así sea siempre. Por supuesto buena parte del país está preocupado por el futuro y la libertad. A quienes ganaron desearles éxito por el bien de Colombia, que sepan valorar y respetar esa institucionalidad».

En la misiva destaca que «he trabajado con varios presidentes y gobiernos, pero mi servicio siempre ha sido a nuestro extraordinario pueblo colombiano, siempre poniendo por encima de todo a Colombia. En ese sentido, por medio de esta comunicación le presento mi renuncia con fecha del 6 de agosto de 2022».

Pinzón, quien asumió el cargo en sustitución del también exvicepresidente Francisco Santos, con el objetivo de estrechar las relaciones de Colombia con Estados Unidos, realizó un balance de los 11 meses que permaneció en el cargo.

En ese sentido destacó «logros significativos» entre los gobiernos de Colombia y EE. UU. En ese sentido se refirió a «la aprobación del presupuesto más alto para Colombia en los últimos 10 años, la donación de 8 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, la entrega de material y equipo a nuestras Fuerzas Armadas; la firma del convenio Artemis con la Nasa, por parte de la Vicepresidenta/Canciller; el incremento de nuestras exportaciones, y el acceso del mango fresco colombiano a partir de este año, entre otros hechos concretos».

Pinzón también recordó la reunión sostenida por Duque con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la primera reunión bilateral a la que el presidente de Estados Unidos invitó a un presidente de la región.

error: Este contenido está protegido !!