VEA

En la ciudad en Bogotá  fue localizada una fosa común con 26 restos humanos, mientras funcionarios de  la Fiscalía General de la Nación Colombia trabajaban en la ubicación  del cuerpo de una mujer, víctima de una desaparición forzosa en 1995. En el hallazgo también participó un personal enviado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo con lo reportado por el  diario El Tiempo en su portal, https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/fosa-con-restos-humanos-fue-hallada-en-bogota-577104, la  exhumación se debe a una petición hecha por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desparecidas (Grube) en enero de 2021, el cual es un ente adscrito a la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía.

«Los restos fueron enviados al laboratorio de genética para proceso de identificación», informó  un representante de la Fiscalía, señalando que hasta que no acabe la fase científica no se podrán «conocer detalles del caso y los hechos asociados». «Por ahora, solo tenemos el hallazgo».

Según las cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal, en la República de Colombia, existe un histórico de casi 125.000 personas desaparecidas entre 1938 y 2017, de las cuales más de 25.000 corresponden a desaparecidos forzosos.

Por su parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que “ha trabajado en la consolidación de cifras de varios organismos, tiene documentados al menos 80.000 víctimas de desaparición forzada durante el largo conflicto colombiano y hasta agosto de 2018”.

Igualmente, indica el según el CNMH, que los os grupos paramilitares fueron responsables de “casi la mitad (46%) de las desapariciones ocurridas entre 1970 y 2015, y las guerrillas del 20%, mientras que a agentes del Estado se les atribuyen el 8 %”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!