En Bolivia denuncian que mientras crece la economía la oposición promueve violencia

0

De acuerdo con los diputados de esa nación, «el gobernador Fernando Camacho, contrata a delincuentes para sostener sus bloqueos e impedir la actividad económica». Foto ABI.

VEA / Caros Batatin

Tras la llegada de Luis Arce, como  presidente  del Estado Plurinacional de Bolivia,  se  ha aplicado una política económica que coloca a ese  país entre los primeros en crecimiento, mientras que  grupos con intereses políticos provocan hechos de  violencia para desestabilizar a esa nación.

Así lo reseña una nota periodística de la Agencia Boliviana de Información (ABI), mediante la cual se asegura que  las empresas públicas continúan operando para sostener la economía del pueblo y «otros sectores sostienen algunos bloqueos en Santa Cruz con mentiras y violencia, a través de la distribución de panfletos y amenazas de grupos agresivos que se dan a la tarea de obligar a acatar el paro».

Sobre ese tema el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daniel Rojas, al ser consultado por ABI, denunció que cívicos  de la oposición  y el gobernador Fernando Camacho, se dan a la tarea de contratar a delincuentes para sostener sus bloqueos en la región de Santa Cruz.

El también parlamentario de esa misma región, Patricio Mendoza, alertó sobre los recursos  que reciben  los grupos violentos, por considerar  que “la oposición sigue financiando, no sabemos de dónde sacan la plata para petardos, movilidades y gente borracha. En diferentes paros y bloqueos, siempre hubo gente borracha. Son gente borracha que bloquea, eso no es un paro, cómo se puede llamar a dos o tres personas que no están ni siquiera en su razón, a esos está contratando Fernando Camacho”.

Por su parte, Wilson Zelaya,  presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al ofrecer su opinión  destacó  que «este año se lograron mejores ingresos, respecto al año pasado, gracias a la exportación de mayores volúmenes del hidrocarburo y con mejores precios. Además, se estima que la renta petrolera para este 2021 será superior a la del año pasado en un 20%”.

De acuerdo con su versión también “la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) se consolida como un pilar importante en la reactivación económica del país con ingresos de hasta 22 millones de dólares  al mes por la venta de urea y la generación de empleos directos e indirectos. La industrialización está en marcha”.

El titular de la Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia,  Edmundo Novillo, argumentó que  tras el desastre económico generado durante el régimen de facto de Jeanine Áñez y el paro de los 21 días impulsados por los cívicos cruceños en 2019, su país  desembocó en una crisis profunda de la economía, todo lo contrario al proceso impulsado por el presidente Luis Arce.

Según con la publicación de la Agencia Boliviana de Información esa nación latinoamérica  cuenta con industrias como Yacana, Quipus, Cartonbol (Cartones de Bolivia), Papelbol (Papeles de Bolivia), Envibol (Envases de Vidrio de Bolivia), Eepaf (Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes), Ecebol (Cementos de Bolivia), BoA (Boliviana de Aviación), entre otras, que tras su reactivación reportaron importantes ingresos, según los datos oficiales.

Igualmente, detalla que una de las políticas del actual  jefe de Estado, » ha sido  la reactivación de las empresas públicas, entre ellas Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para el procesamiento y comercialización de gas y el metal blando en los mercados nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!