En cabildo abierto decidirán destino de Polideportivo de Santa Paula

0

La Gobernación del estado Miranda emprenderá acciones legales para impedir que el espacio sea privatizado. Foto Diario VEA

VEA / Carlos Batatin

En cabildo abierto decidirán destino del Polideportivo Santa Paula «Chiquitín» Ettedgui, ubicado en el municipio Baruta, estado Miranda. Forma parte de los acuerdos a los que llegaron este lunes 11 de septiembre integrantes del Comité de Atletas y Usuarios del Polideportivo de Santa Paula, conocido como Comatus PSP, así como la Asociación de Vecinos de Santa  Paula, consejo comunal Santa Paula y representantes de la  Procuraduría, Consejo Legislativo y el Instituto de Deportes del estado Miranda.

En el primer cabildo realizado este lunes los vecinos volvieron a denunciar, en esta oportunidad ante las autoridades mirandinas la pretensión de la Alcaldía de Baruta de entregar a una empresa privada en comodato por 15 años el Polideportivo Santa Paula «Chiquitín» Ettedgui. Destacaron que la prioridad sobre esas instalaciones la tienen los vecinos y van ejecutar acciones legales para garantizar que eso se cumpla a favor de esa comunidad.

En el cabildo estuvieron presentes representantes de la empresa Ludus Sports, C.A., la cual pretende cambiar el uso público del deportivo a comercial privado.

Al intervenir el secretario general del Instituto de Deportes de Miranda (IRDEM), Franklin Cardillo, informó que la próxima semana realizarán un cabildo abierto en estos espacios para escuchar a todas las partes, «donde además participarán  los diputados del Consejo Legislativo del estado Miranda. Nosotros vamos a ir a favor de la mayoría de esta comunidad”.

Indicó que una vez realizada esa jornada “y si los habitantes deciden que el polideportivo debe seguir siendo un espacio público y que no se puede privatizar, entonces eso hará el Consejo Legislativo, la Procuraduría, Consultoría Jurídica y el gobernador del estado Miranda  a favor de sus habitantes”.

Acta manuscrita

Por su parte, Víctor Ferrere, socio de Ludus Sports, C.A., al salir en defensa de su compañía se refirió a una supuesta acta manuscrita elaborada el año pasado “por un miembro de la Asociación de Vecinos Santa Paula, una señora que no recuerdo su nombre, la cual firmamos todos. Esa acta se llevó a la alcaldía de Baruta”. “Todos esos acuerdos que hicimos con ellos los pusimos en el contrato. Se colocaron textuales en el contrato de comodato. Aprobado por unanimidad por la Cámara municipal. El alcalde firmó y arrancamos el proyecto definitivo”, aseguró.

Al ofrecer detalles sobre la futura obra señaló que se comprometieron a recuperar la caminería completa y hacerla en circuito en el proyecto definitivo. «Nos exigieron que reubicáramos las tres canchas del polideportivo, las cuales serán reubicadas y se harán nuevas”.

Mientras exponía sus argumentos fue interrumpido por un atleta quien señaló, “no estoy de acuerdo con lo que usted dice. Jamás a los residentes de Santa Paula se nos habló del acuerdo que usted argumenta. Nos estamos enterando a través de usted». Seguidamente intervino Gustavo Prieto, presidente de la Comisión de Servicios, Infraestructura, Turismo y Desarrollo Regional del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, y le respondió a Ferrere que «alguien pudo haber firmado una cosa en nombre de toda la comunidad, pero la pregunta es ¿dónde te respaldó la comunidad para pretender privatizar?».

De acuerdo con la versión de los presentes en el cabildo abierto desde la alcaldía de Baruta se ha venido realizando una componenda para despojar de forma ilícita e inconsulta a los ciudadanos del municipio, del área deportiva municipal para favorecer a la mencionada empresa en detrimento de usuarios, atletas y vecinos. Denuncian además que desde la alcaldía han venido cambiando las variables urbanas del “Chiquitín” Ettedgui de públicas deportivas a comercial privadas, “saltándose a la torera lo concerniente a procedimientos legales para este tipo de modificaciones, suscribiendo para ello un contrato de comodato entre el empresario y el alcalde totalmente ilegal, que lo hace írrito y carente de validez, toda vez que el mismo jamás fue consultado con la comunidad y que le da 15 años el manejo gratuito del polideportivo y la facultad de transformarlo en un complejo comercial para su beneficio personal en el que, entre otros, podrá montar un bar, bodegón, restaurante, centro de convenciones, spa, canchas de pádel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!