En cinco meses 96 mil haitianos han huido de la violencia

0

Se contabilizan 113 mil desplazamientos, de los cuales 96 mil están ligados a la violencia, mientras que otros 17 mil corresponderían a damnificados por el terremoto que sacudió el sur de Haití el año pasado”. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

En cinco meses el número de la población haitiana desplazada se ha triplicado en forma significativa y de acuerdo con un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede Suiza, unas  96 mil personas se han visto forzadas a dejar sus viviendas en Puerto Príncipe, a causa de los grupos armados que diariamente se enfrentan contra bandas rivales.

Según con el informe de la OIM a eso habría que sumarle la crisis económica, social y política que atraviesa esa nación tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021. “Casi ocho de cada diez desplazados viven en comunidades de acogida, mientras que 21 % restante permanece en asentamientos habilitados para dar refugio a estas personas. 

Indica el portal digital www.actualidad.rt.com, que “el estudio fue elaborado entre junio y agosto de este año y contabiliza 113 mil desplazamientos, de los cuales 96 mil están ligados a la violencia, mientras que otros 17 mil corresponderían a damnificados por el terremoto que sacudió el sur de Haití el año pasado”.

Violencia y pandillas

Los grupos hamponiles se han apoderado del área metropolitana de Puerto Príncipe. Allí los delincuentes  a través de la extorsión, secuestros y otros actos delictivos se han adueñado de la ciudad, la cual se  caracteriza por las  profundas desigualdades, altos niveles de privación de las necesidades humanas básicas y un entorno de seguridad fragmentado.

En las zonas populares o barrios ocurren situaciones similares. Están presentes los niveles más altos de violencia y de acuerdo con la OIM “menudo reportan dificultades económicas, con aumentos recientes en los precios de los alimentos y el combustible, que desestabilizan aún más los ya precarios medios de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!