¡En claves! Conozca las nueve propuestas de Venezuela para preservar la Amazonía (Ver video)

0

Delcy Rodríguez alertó sobre la voracidad de los emporios transnacionales. Foto Vicepresidencia

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Plan de deforestación cero» fue una de las nueve (9) propuestas que elevó Venezuela en la IV Cumbre de Presidentes Amazónicos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se celebra desde este martes 8 de agosto en Belém, Brasil. La iniciativa del jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue dada a conocer por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante su participación en el evento.

En su intervención Rodríguez presentó un plan de acción concreto por la preservación de la vida y de los derechos de la naturaleza. Antes señaló que como primer punto se debe declarar la emergencia regional de los países amazónicos.

Las propuestas:

  1. Creación de una fuerza de tarea de la OTCA como instancia de articulación y de unión. Ahí debe estar representado la Cancillería, los ministerios de Ambiente y Defensa.
  2. Plan de deforestación cero «que permita mapear las áreas críticas, tener una verdadera tasa de deforestación, área de cobertura forestal. Entender la emisión verdadera de los gases invernaderos y tener prácticas sostenibles, como alternativas económicas», soberanas y ecológicas.
  3. Plan de reforestación y regeneración de la Amazonía: «Importante la creación del banco de semillas amazónicas que permita tener y preservar la biodiversidad de la región. Crear un cuerpo amazónico para el combate de incendios forestales e implementar las zonas de protección. Este momento nos convoca a pensar en una identidad amazónica».
  4. Eliminación del uso de metales pesados en las actividades mineras. «Una prohibición total, y ahí es muy importante la articulación con un Parlamento Amazónico».
  5. La erradicación de la minería ilegal y la sustitución por prácticas mineras responsables.
  6. Creación del Centro de Investigación Amazónica «que nos permita tener instrumentos y mecanismos reales para monitorear la verdadera crisis que se nos pueda estar presentando». Este centro, como brújula científica, conforme también un Consejo Amazónico que permita la conservación de la biodiversidad y los saberes ancestrales y comunitario que han permitido la preservación.
  7. Lanzamiento de un satélite amazónico que permita la percepción remota de esta región.
  8. Un plan de desarrollo sostenible ecológico y soberano. «Ya sabemos que la Amazonía ha perdido 20% de su extensión por actividades ilícitas y de ganadería (…). Requieren los pueblos un plan económico sostenible, soberano, ecológico, en armonía y en equilibrio con los derechos de la naturaleza».
  9. Fortalecer la institucionalidad de la OTCA. «Debemos crear consejo de ministros de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Salud, Defensa, Economía, Pueblos Indígenas, Movimientos Sociales, poner todas las potencialidades de los Estados en función de una institucionalidad inmediata que no postergue su plan de acción en defensa de la Amazonía.
https://www.youtube.com/watch?v=II1PWA9OuVo

Los graves peligros que enfrenta la Amazonía

«Tenemos que ser francos y hablar con el corazón y con la mente en un buen entendimiento. Hay graves amenazas que no podemos eludir y que tenemos que abordar», destacó Rodríguez.

En ese sentido, advirtió sobre «la voracidad de los emporios transnacionales farmacéuticos y alimentarios» y sus efectos en cuanto a las grandes desigualdades sociales en el mundo.

”14 grandes empresas en alimentos, 11 empresas farmacéuticas concentran el capital, hoy en día, en el mundo y concentran los mercados (…). Una realidad que arrojó la pandemia y está arrojando la guerra es una mayor concentración de capital y una mayor concentración de mercados que favorece a muy pocos en el mundo y crea profundas desigualdades sociales con los pueblos de este planeta”, enfatizó.

Indicó como una segunda gran amenaza la tercerización de las funciones del Estado, «por eso digo que el camino no es desconcentrar a los Estados sino fortalecer las capacidades y funciones de los Estados, y no entregarse a las organizaciones no gubernamentales que, en última instancia, están siendo instrumentalizadas por los grandes emporios de alimentos, farmacéuticos, energéticos, para apoderarse de la biodiversidad de la cuenca de la Amazonía».

La tercera gran amenaza son “las aspiraciones de la otanización para garantizar la mercantilización de la biodiversidad de la cuenca Amazónica», denunció.

Advirtió que más temprano que tarde los intereses de la OTAN «van a estar en contraposición con los intereses de los pueblos del Atlántico Norte, y entonces cómo puede existir en nuestros países bases militares estadounidenses, europeas, otanistas, cuando sabemos que estratégicamente los países del Atlántico Norte ya tienen su mirada puesta sobre los recursos, el agua, la biodiversidad de este excelso territorio que como dijimos representa 40% de los bosques tropicales del planeta entero”.

Ante ese escenario subrayó que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) debe estar al servicio de la soberanía política, económica y territorial de sus países miembros.

La OTCA fue creada en 1995 y la integran Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

“Ojalá que nunca más alguna instancia o estructura nuestra se sirva para desconocer gobiernos legítimos, para avalar bloqueos económicos que impidan la verdadera defensa y protección de los recursos de nuestra Amazonía”, exhortó. «Rezamos para que más nunca se vuelva a repetir esa página triste de esta organización», agregó.

«Lo que está presente acá es un debate profundo entre un orden económico internacional criminal con ganancias obscenas y un modelo de desarrollo sostenible que garantice un verdadero equilibrio entre la tierra, los océanos y la atmósfera», profundizó.

Arremetida del norte

Aprovechó para denunciar una vez más la arremetida del Norte contra gobiernos nacionalistas y progresistas de la región latinoamericana y caribeña, y principalmente contra países de la cuenca Amazónica.

«Cada vez que recibimos noticias de amenazas contra la vida del presidente «Lula» sabemos que lo que está detrás son los intereses de quienes prefieren tener un gobierno en Brasil, en la cuenca Amazónica que sea complaciente con las actividades ilícitas, con la destrucción de la biodiversidad y que sea complaciente también con los intereses del Norte».

Ante esto indicó «estamos llamados a la coordinación y a la unión. No hay otro camino si queremos preservar esta alma de la humanidad y del planeta».

Datos que debes conocer

La cuenca Amazónica es la de mayor diversidad biológica del mundo recordó Delcy Rodríguez, quien agregó «esta cuenca con uno de sus ríos más extensos, carga 20% de agua dulce en el Atlántico». Señaló que este espacio amazónico representa 40% de la selva tropical del planeta. «Representa también 25% de la biodiversidad y de la mayor cantidad de especies de peces en sus espacios fluviales».

«Es un gran regulador térmico y captura 10% del carbono emitido a nivel mundial, y suministra 16% de oxígeno para la humanidad», destacó.

Finalizó recordando el llamado de unión del Padre de la Patria Simón Bolívar, Libertador de cinco de las ocho naciones que conforman la OTCA.

Esta cumbre, que finaliza el miércoles 9 de agosto, convoca a múltiples actores, movimientos sociales, gobiernos locales, académicos, científicos, pueblos ancestrales, y a las ocho Repúblicas que integramos el bioma más biodiverso del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!