VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se encuentra en Países Bajos, en La Haya, para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares, presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La información la dio a conocer Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter, en donde compartió un video del recibimiento por parte de la Cancillería de Países Bajos, y ratificó que «¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!».

El 7 de junio de este año, el gobierno nacional objetó la admisión de la demanda unilateral de Guyana por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia por la región del Esequibo, al considerar que contradice el Acuerdo de Ginebra de 1966.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, en esa oportunidad el gobierno nacional señaló que en aras de la defensa de los más altos intereses de la República y de su integridad territorial, informa al pueblo que conforme con la normativa aplicable, «la República se ha visto precisada a presentar ante la Corte Internacional de Justicia, objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela. El objetivo de esta objeción preliminar es defender los derechos e intereses de la República, y procurar que esa demanda no sea admitida, por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».

Este martes 15 de noviembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras informar sobre el viaje de Rodríguez, señaló que «Venezuela defenderá su derecho histórico y jurídico sobre el Esequibo en La Haya». Así lo dijo en el lanzamiento de la consulta pública sobre la renovación de las leyes del poder popular, celebrado en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Un poco de contexto

El Esequibo siempre ha pertenecido a Venezuela. Ya en 1803, Francisco de Miranda, publica el Mapa Geográfico de América Meridional, del cartógrafo Cruz Cano y Olmedilla. Allí aparece el río Esequibo como línea divisoria entre el territorio español y las colonias holandesas.  “Al declarar su independencia, Venezuela toma como su territorio el que a esa fecha correspondía a la Capitanía General de Venezuela. Sin lugar a dudas, ese territorio abarca en toda su extensión la Provincia de Guayana hasta el río Esequibo, que fue, es y será la frontera Este de la nueva república, mediante la aplicación del principio del Uti Possidetis Juris, recuerda el libro Venezuela siempre grande, citando la Revista Memorias, número 34. Enero-Febrero de 2016.  http://www.cnh.gob.ve/images/PDDrmemoriasdevenezuela/MEMORIAS%20ESEQUIBO%202016.pdf

Agrega el mencionado libro, citando la misma fuente, que en la primera Constitución decretada en diciembre de 1811, “se establecen los límites en su capítulo 5º: “Los límites de los Estados Unidos de Venezuela son los mismos que en el año de 1810 correspondían a la antigua Capitanía, los mismos que tenía exactamente la Capitanía General de Venezuela antes de independizarse de España”.

Estos límites serán reafirmados en 1819, tras el triunfo en la Batalla de Boyacá en 1821, luego de que el Libertador proclamara la Gran Colombia.

En 1823 Venezuela ve con admiración cómo Simón Bolívar, a través del ministro venezolano en Londres, doctor José Rafael Revenga, “presentó la denuncia oficial a las autoridades británicas en los siguientes términos: ‘Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados entre España y Holanda, nos pertenecen del lado oeste del río Esequibo. Es absolutamente indispensable (termina diciendo el diplomático venezolano) que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones’De esta manera, Venezuela define ante la Gran Bretaña su frontera en la línea del río Esequibo, como los límites que poseía España al crearse la Capitanía General de Venezuela”.

En 1834 Inglaterra reconoció la independencia de Venezuela de España, “sin ningún tipo de objeción, lo cual equivale a admitir el legítimo derecho de Venezuela sobre los territorios que fueron de la Capitanía General de Venezuela”.

«En 1885, cuando Venezuela pasa a convertirse “en el primer productor de oro del mundo” (149) y el Callao es el centro de atracción mundial, las ambiciones de Gran Bretaña crecerán, y de manera ilegal robará nueva parte del territorio, una acción que será repudiada por la población venezolana. Los hijos y las hijas de la tierra bendita se unirán para reclamar lo que por derecho siempre le ha pertenecido: la Guayana Esequiba«, precisa el libro.

El 17 de febrero de 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra: “En este acuerdo los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la colonia de Guayana Británica, reconocen la existencia de una controversia sobre la soberanía en el territorio del Esequibo y se establecen los procedimientos para encontrar una solución por medios pacíficos. Este tratado representa una victoria diplomática para Venezuela y constituye el basamento jurídico de la controversia”.

El artículo 1 del Acuerdo de Ginebra de 1966, deja muy claro que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo e írrito. Asimismo establecía una Comisión Mixta con el encargo de “buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica es nulo e írrito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *