En Donbass localizan fosas comunes de civiles víctimas de Ucrania

De acuerdo con lo publicado en su cuenta oficial en Twitter @EmbajadaRusaVen, «los cuerpos de los muertos presentan rastros de heridas de bala. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

La embajada de la Federación Rusa acreditada en Venezuela  detalló a través de su red social que fueron localizadas «casi 150 fosas comunes con civiles enterrados en las repúblicas de Donbass».

De acuerdo con lo publicado en su cuenta oficial en Twitter @EmbajadaRusaVen, «los cuerpos de los muertos presentan rastros de heridas de bala. Las víctimas de la agresión ucraniana han presentado 7 mil 500 denuncias contra Kiev ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Declaraciones desde Donetsk

Sobre ese mismo tema reseñó el portal www.eldisidente.es, que el presidente de la República Popular de Donetsk, Denís Vladímirovich Pushilin, declaró para la agencia estatal rusa Tass  que  la mayoría de víctimas  eran personas de entre 30 y 60 años. Sin embargo, indica que son unas 130 fosas comunes de civiles prorrusos.

De acuerdo con el texto publicado, “entre los cuerpos que se recuperaron estaban los cuerpos de ancianos, mujeres y niños (…) Las personas fueron enterradas con la ropa de civil que usaban en el momento de la muerte, por lo que estamos hablando de civiles“.

El portal digital, al citar  la agencia rusa, relata que   la causa de muerte pudo establecerse, murieron por disparos, explosiones de minas y heridas de metralla, así como por lesiones en el cráneo causadas por objetos contundentes, mientras  que las autoridades iniciaron la respectiva investigación penal.

Refiere la nota periodística que las fosas fueron en respuesta de »  a las protestas masivas que estallaron en el este de Ucrania, donde domina la población de habla rusa, después del golpe de 2014 en Kiev y el derrocamiento del entonces presidente Viktor Yanukovich.

Para ese entonces, se afirma en El Disidente, el gobierno de Kiev emprendió  una ofensiva  militar en Donbass en el mes de abril de 2014, como consecuencia  de  reiterados bombardeos en áreas habitadas por civiles, «incluso por aviones, provocaron un desastre humanitario en la región».

Al ofrecer los datos emanados de la Organización de Naciones Unidas, se argumenta en el portal que más de 13 mil  personas murieron de ambos bandos y más de 30 mil resultaron heridas en el  conflicto armado.

Ocho años atrás

En el mes de septiembre  de 2014, el vice primer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín, aseguró según con la agencia www. actualidad.rt.com, que alrededor de 400 cuerpos fueron encontrados en total en todas las fosas comunes halladas en la zona del conflicto.

Para ese momento detalló Purguín que de la totalidad de los cadáveres 350  eran de civiles. «Muchos de ellos se encuentran en un estado que hace simplemente imposible identificarlos».

En esa oportunidad también en la región de Donetsk, cerca del pueblo de Nizhnyaya Krynka, se descubrió una nueva fosa común. «Purguín recordó que no es la primera fosa que se descubre en este territorio, antes bajo control del Ejército ucraniano».

error: Este contenido está protegido !!