¡Se prendió en EE.UU! Usan robots contra el delito pero hay rechazo: sepa porqué

0

Quienes se oponen a la medida consideran que «San Francisco no es una zona de guerra, y este tipo de dispositivos no son necesarios para proteger esta ciudad”. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

En la ciudad de San Francisco, estado de California, la policía de esa localidad fue autorizada para emplear robots remotamente controlados en situaciones de emergencia, los cuales según con las autoridades, estarán equipados con cargas explosivas «para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos».

La información fue dada a conocer este martes 29 de noviembre  a través de la cadena de televisión CBS y reseñada por el portal www.actualidad.rt.com, detallándose que la decisión fue aprobada por la Junta de Supervisores de San Francisco, aunque los grupos de libertades civiles y activistas contra la supervisión policial, argumentaron que esa medida conllevará a una mayor militarización de la fuerza policial, la cual actualmente es considerada como  demasiado agresiva.

Aunque quedó aprobada por mayoría, no fue por unanimidad, ya que tres de los 11 supervisores votaron en contra de su aceptación, por considerar que «San Francisco no es una zona de guerra, y este tipo de dispositivos no son necesarios para proteger esta ciudad”.

En opinión de Allison Maxie, portavoz del Departamento de Policía, desde ahora ese organismo tiene derecho a emplear robots en casos de peligro real y dotarlos con el armamento necesario para responder en situaciones extremas. Sin embargo, acotó que en la actualidad no se dispone de robots armados y que no existen planes de dotarlos con armas de fuego.

De acuerdo con quienes autorizaron su uso “los agentes policiales podrán usar robots armados solo después de emplear fuerzas alternativas o tácticas de desescalada, o si concluyen que esas medidas no permitirán neutralizar a un sospechoso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *