¡En honor a Chávez! El 2 y 3 de marzo ALBA Movimientos celebrará reunión en Caracas

0

En Venezuela afinan detalles para la recepción de los delegados y delegadas de más de 20 países. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

ALBA Movimientos, espacio que aglutina a organizaciones populares de más de 20 países de América Latina y el Caribe, celebrará entre el 2 y el 3 de marzo, la VII reunión continental, en Caracas. El encuentro tendrá lugar días antes de que se conmemore el 5 de marzo, cuando se cumplen 10 años de la partida física del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

«A 10 años de su siembra, Chávez vive en el ALBA | VII Reunión de Coordinación Continental de ALBA Movimientos. 2 y 3 de marzo en Caracas, Venezuela, con delegados y delegadas de más de 20 países», precisó el organismo en su cuenta en la red digital Twitter.

El lunes 27 de febrero, la organización informó que realizarán el relanzamiento del capítulo venezolano de ALBA Movimientos. «A días de nuestra VII Reunión de Coordinación Continental, cerca de 15 organizaciones se reunieron para preparar la recepción de las y los delegados de más de 20 países de la región», precisaron en la referida red social.

En diciembre de 2004, el mundo vio nacer la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), organismo creado por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. La instancia nació para hacer frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un tratado de Libre Comercio impulsado por el imperialismo estadounidense, y que incluía acuerdos desiguales, que terminaban beneficiando a EE. UU. y a Canadá, y perjudicando a Latinoamérica y el Caribe, cuyos países contaban con una economía endeudada, producto de las políticas neoliberales que se venían aplicando en diversas naciones de la región.  

En 2006, Bolivia se sumó al ALBA de la mano de Evo Morales, quien ese año había ganado las elecciones presidenciales. Con su incorporación se enriquece el ALBA con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP).

El ALBA-TCP está conformado por el Consejo Presidencial, que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política de la Alianza. Y por los Consejos: Político, Social. Económico y de Movimientos Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!