VEA / Prensa Embajada

La faena del llano venezolano pudo ser apreciada y admirada en el Reino Hachemita de Jordania, gracias a la exposición fotográfica Trashumancia llano en movimiento, del fotógrafo nacional, Héctor Alberto Valera Casamayor.

Trashumancia… es un trabajo de investigación documental expresado a través de la fotografía creativa, donde se refleja el arduo quehacer de una de las faenas más importantes del llano venezolano, que ha tenido además la distinción de ser declarado patrimonio cultural de Venezuela, por el Instituto del Patrimonio Cultural”, expresó el embajador venezolano en la nación árabe, Omar Vielma Osuna, al describir las fotografías que se expusieron el 6 de julio en la sede diplomática, ubicada en Abdoun, Al Khandaq Street, número 8.

La Trashumancia, un tipo de pastoreo en continuo movimiento, que se adapta en el espacio a zonas de productividad cambiante, queda reflejada en las fotografías del autor, quien recorrió a caballo y con cámara en mano los llanos del estado Guárico, para recopilar anécdotas en voces de los protagonistas, los llaneros y llaneras, que a diario trabajan y hacen productivo estas extensas y fértiles tierras, refiere la embajada de Venezuela en Jordania, en nota de prensa.

Con su exposición, el autor, oriundo de Calabozo, estado Guárico, dio a conocer esta faena tan ardua que viven quienes hacen vida en el llano, además de defender la trashumancia como tradición.

En ese contexto, el embajador Vielma Osuna destaca que el llano como extenso territorio cultural, “contiene una inmensa diversidad biológica y cultural que le da una particular característica, producto de un profundo legado histórico y que se expresa en distintas actividades de la vida cotidiana”.

Agrega que “la faena como conjunto refleja ese legado, a través de las labores, la gastronomía, la música, la poesía, la tradición oral, conformando un complejo proceso alrededor de la producción del ganado vacuno, que en Venezuela representa un importante rubro de la producción nacional”.

El documentalista Valera Casamayor es un apasionado del llano, y así se aprecia en sus fotografías, en donde capta cada momento vital de las faenas que realizan a diario los llaneros de las hermosas tierras guariqueñas.

Desde 1995, Valera Casamayor viene presentando su trabajo fotográfico en diversas regiones de Venezuela y en el exterior.

Su amor por el llano ha estado presente en las exposiciones internacionales celebradas en: la embajada de Venezuela en  Beijín, China 2011; La Habana, Cuba, 2012 y Yumbo-Valle, Colombia 2012.

En el estado Guárico ha presentado las exposiciones individuales Afro-Venezolanidad, un encuentro con mis raíces, en la sede de Palacio de Gobierno del estado Guárico, San Juan de los Morros, 2011, y Trashumancia, el llano en movimiento – Museo de la Ciudad de Calabozo, 2011.

En 2012 presentó la exposición Trashumancia, el llano en movimiento, en la Galería Red de Arte, San Fernando de Apure; dos años después las obras fueron expuestas en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural, ubicado en Caño Amarillo, Caracas. Al año siguiente la exhibición llegó al Museo de los Llanos, en Barinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!