En Portuguesa califican de excesivos impuestos y multas

2

Desde municipio Páez denunciante señala que se transgrede Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios. Foto Referencial.

VEA / Carlos Batatin

Desde el estado Portuguesa denuncian que los alcaldes y alcaldesas de todo el país, y en especial,  la alcaldía del municipio Páez, perteneciente esa entidad regional, utilizan el remolque de vehículos y cobro de estacionamiento para imponer precios exorbitantes a la hora de cancelar la multa respectiva, violando de esa manera la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

Así lo explica a través de un material audiovisual uno de los afectados y denunciantes: Freddy Rivero, quien se identifica como luchador social y relata  que esa disposición legal es  fundamentalmente para regular los impuestos que deben cobrar algunas alcaldías o entes municipales, entre ellos estampillas y timbres fiscales. Sin embargo, en  Portuguesa, “utilizan este tipo de ordenanzas para atropellar al pueblo y sacarle del bolsillo hasta el último centavo”, asevera.

Resaltó que “es un abuso total cobrar hasta diez dólares por una estampilla que deben colocar los nuevos bachilleres en sus títulos”, lo cual lo catalogó como algo inhumano y depravado.

“Las autoridades han incurrido en el delito de desacato por no cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, lo cual ha traído como consecuencia el desmedro y la imposibilidad de que emprendedores y medianos empresarios puedan surgir”, preciso Rivero.

Acto seguido explica que ese instrumento legal aprobado el  pasado  mes de julio, fue concebido con la finalidad disminuir la cantidad de impuestos que pagarán los habitantes en los 335 municipios de Venezuela. “Eso implica que fue creado para proteger al ciudadano”.

También argumenta que entre  las bondades de esa ley orgánica destacan: Las rebajas, de al menos 30 %, en el impuesto sobre actividades económicas industriales, comerciales, servicios y, de índole similar, a los contribuyentes que desarrollen actividades permanentes de saneamiento, mantenimiento o mejoras en espacios del municipio, entre otros casos. No obstante, aquí a los emprendedores y medianos comerciantes los desangran al momento de cobrarles los impuestos, precisó.

Grúas, mafias e impuestos

En el caso puntual del estado Portuguesa afirma el denunciante que actualmente «si te remolcan el carro, por la utilización de  la grúa el dueño cobra 30 dólares. Luego al propietario le quitan 30 dólares más por pago de estacionamiento aunque sea público o municipal y 30 más por concepto de multa. Es decir, son 60 dólares que le quedan a la alcaldía», ejemplificó.

Rivero alertó que desde las alcaldías u otras instancias  se debe impedir que se comiencen a crear mafias o que algunos funcionarios corruptos  utilicen  el cobro de 90 dólares para extorsionar a los propietarios de vehículos remolcados.

Reiteró como ejemplo que mientras en los estacionamientos o terrenos privados cobran hasta dos (2) dólares por el resguardo el vehículo, independientemente el tiempo que transcurra, cuando un carro es llevado a uno publico o municipal se deben cancelar 30 dólares.

Ante ese panorama le sugiere el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que debe crear la policía administrativa de recaudación, “y ordene que ese cuerpo policial ir a las alcaldías y a las gobernaciones a revisar el proceso de la recaudación de impuestos. Verá la sorpresa que se llevarán esos funcionarios a profundizar sobre ese tema”.

2 pensamientos sobre “En Portuguesa califican de excesivos impuestos y multas

  1. El problema en Portuguesa y otros estados, con el cobro de impuestos municipales anclados al petro sin sustento humanista, deja indefenso al trabajador de a pie, al transportista, al emprendedor y al pueblo en general que a diario lucha por llevar el sustento a su familia. ¡ Chávez como haces falta Comandante !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!