En Suecia detectan ratones con nuevo coronavirus transmisible a seres  humanos

Entre 2015 y 2017 3.4 % de los 450 roedores de campo empleados presentaron Grimsö. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Un equipo de científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, tras investigaciones realizadas con ratones detectó un nuevo tipo de coronavirus identificado como Grimsö, el cual pertenece a los betacoronavirus, familia en la que también se localiza el SARS-CoV y el SARS-CoV-2.

La información fue publicada en un informe divulgado en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI), y reseñada en el portal www.sputniknews.com, en la que aseguran, los investigadores, que «todavía no sabemos qué amenazas potenciales puede representar el virus Grimsö para la salud pública».

Al respecto destacó, el virólogo Ake Lundkvist, de la Universidad de Uppsala, «según nuestras observaciones y los coronavirus anteriores identificados entre ratones de campo, hay buenas razones para continuar monitoreando el coronavirus entre roedores salvajes».

Ratones silvestres

El virus por haber sido identificado en una zona geográfica de Estocolmo se le  ha denominado Grimsö y por la familia del virus «se señalan como posibles síntomas, resfriados comunes y demás afecciones respiratorias y como especies de vigilancia a los murciélagos y roedores, pero debe mantenerse las pesquisas», indicó www.telesurtv.

Otra investigación indica que, entre los años 2015 y 2017 fueron analizados roedores capturados y 3.4 % de los 450 ratones de campo empleados presentaron el nuevo virus, «por lo que se concluyó que está expandido comúnmente en ratones silvestres».

Incluso, los estudios detectaron que «este tipo estacional de enfermedad se puede transmitir a humanos a través de roedores como el campañol, común en Suecia y Europa, por lo que se estima que el virus esté ampliamente esparcido».

También se detalla «el campañol blanco es de pelaje marrón rojizo con manchas grises y ronda los parques y jardines para alimentarse de insectos, frutas y nueces. Por su cercanía a lugares frecuentados por humanos los investigadores insisten en la necesidad de monitorear el progreso de la transmisión».

error: Este contenido está protegido !!