Enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y oficiales deja al menos 14 heridos

0

Los estudiantes intentaron tomar el control de una caseta de cobro, Palo Blanco, pero más de un centenar de efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal resguardaban el sitio. Fotocaptura

VEA / RT

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se enfrentaron este viernes con la Policía en la Autopista del Sol, que va de la ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos) al puerto turístico de Acapulco (Guerrero).

Derivado de estos enfrentamientos, 14 oficiales de la Guardia Nacional resultaron lesionados. La mayoría presentaba contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos tuvo una fractura de tibia, según información emanada de la institución en un comunicado de prensa difundido por su vocería. 

Por otra parte, al menos dos estudiantes resultaron heridos, según informó el normalista Vladimir Cruz, quien participó en el traslado de sus compañeros a una institución médica. 

Los estudiantes arribaron de manera pacífica a la caseta de cobro Palo Blanco, ubicada en el kilómetro 288+900 de la Autopista del Sol. El contingente de Ayotzinapa planeaba tomar el control de la casilla para hacer un ‘volanteo’, como se le conoce a la cooperación voluntaria que le piden a los cientos de automovilistas que transitan por allí, acción que realizan desde hace varios años como una forma de obtener recursos

No obstante, cientos de integrantes de las unidades antimotines de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero blindaron la caseta Palo Blanco. Después de algún intento de diálogo entre líderes normalistas, y oficiales, se registraron enfrentamientos. 

Los normalistas emplearon piedras y palos para lanzar a los uniformados, pero las autoridades respondieron disparando gas lacrimógeno. 

En medio de los disturbios, los normalistas tomaron un tráiler de una tienda de supermercado, y, al parecer, sin el conductor a bordo hicieron que el vehículo avanzara hacia el sitio donde estaba el contingente policial.

En imágenes difundidas por medios locales se observa el momento en que el camión avanza rápidamente sin detenerse, mientras los agentes corren para evitar ser embestidos. 

El tráiler se estrelló contra algunos locales de comida, a un costado de la caseta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!