¡Es hora de actuar con decisión! El mensaje de Venezuela en Conferencia de Desarme de la ONU

0

El canciller Yván Gil reiteró que la paz solo puede lograrse a través del diálogo, el respeto mutuo y compromiso a los principios de la Carta de la ONU. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela reitera su apoyo irrestricto a las iniciativas que buscan el cese de la violencia contra los pueblos, el respeto por la soberanía de los pueblos y la construcción de un mundo más seguro y justo. Así lo expuso el canciller Yván Gil durante su intervención en la Conferencia de Desarme, desarrollada en el marco de la 55ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

En su discurso, el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores llamó a los países que integran el foro multilateral de negociación de desarme de la comunidad internacional, a reafirmar su relevancia y capacidad de acción, ante los desafíos que se presentan en esta materia. «No podemos permitir que el estancamiento defina su legado, es hora de actuar con decisión», señaló Gil.

El Ministro afirmó que la relación entre el desarme general y el desarrollo, adquiere mayores dimensiones ante la asimetría ya existente entre los países poseedores de tecnología armamentista con capacidad de destruir todo vestigio de vida, y los países no poseedores de tales instrumentos, lo que evidencia profundamente la vulnerabilidad estratégica de los países del Sur global, reseña nota de prensa de la Cancillería.

Por otra parte, instó a que Israel sea incluido en el régimen de no proliferación nuclear y su adhesión a los tratados internacionales correspondientes. “La transparencia y el compromiso con el desarme nuclear y la no proliferación, son esenciales para la confianza mutua y la seguridad global”, aseveró.

La Conferencia de Desarme y sus predecesores –el Comité de Desarme de Diez Naciones (1960), el Comité de Desarme de Dieciocho Naciones (1962-68) y la Conferencia del Comité de Desarme (1969-78)– han negociado importantes acuerdos multilaterales de limitación de armas y desarme, como el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP); la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de sustancias bacteriológicas (biológicas) y toxínicas; la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (CAQ) y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), reseña la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU en su página web disarmament.unoda.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!