¡Es un hecho! Gustavo Petro asumió presidencia de Colombia rodeado de pueblo (+Espada de Bolívar y video)

0

La banda se la colocó la senadora María José Pizarro, hija del asesinado Carlos Pizarro, exlíder del M-19 y excandidato presidencial.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En un acto lleno del poder popular colombiano, y con la entonación de las consignas: «Petro amigo, el pueblo está contigo», «No más Guerra» y «Sí se pudo», Gustavo Petro, quedó investido como Presidente de la República de Colombia para el período 2022-2026.

En la Plaza Bolívar de Colombia, en Bogotá, este domingo 7 de agosto, el Presidente del Congreso, el senador Roy Leonardo Barreras le tomó juramentó a Petro, quien dijo en medio de la algarabía del poder popular: «Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia».

Luego de ello le fue colocada la banda presidencial a Petro por parte de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado Carlos Pizarro, exlíder del M-19 y excandidato presidencial. Antes de colocarle la banda le dio al mandatario un abrazo.

Inmediatamente el senador Roy Barreras le colocó en la banda presidencial una paloma de la paz total. Luego ocurrió el disparo de 21 salvas en honor al Mandatario.

Primera orden

Después de tomar posesión oficial del cargo, el primer presidente de izquierda en la nación neogranadina, solicitó a la Casa Militar le trajeran la espada del Libertador Simón Bolívar. Esta acción se convirtió en la primera orden de su mandato.

Señaló que «era una orden del mandato popular y de este mandatario».

La noche del sábado 6 de agosto, el entonces presidente saliente Iván Duque, personalmente, decidió no permitir el traslado de la espada de Bolívar para los actos de posesión de Gustavo Petro, todo ello a pesar de que los organizadores del evento habían gestionado los permisos correspondientes ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar, refería el portal colombiano El País.

Luego de solicitar la espada de Bolívar procedió a juramentar a su fórmula presidencial, la vicepresidenta Francia Márquez.

«Juro cumplir la Constitución y las leyes de Colombia. También juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre», dijo al aceptar el cargo ante el nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro.

Colombia vive un acto inédito por la presencia del Poder Popular en la toma de posesión.

Acto seguido el presidente del Congreso procedió a ofrecer un discurso, que se extendió por unos 10 minutos, en donde llamó al Ejército de Liberación Nacional, ELN, dejar las armas.

El acto se detuvo alrededor de 15 minutos para cumplir la orden de Petro y llevar a la Plaza Bolívar, la espada del caraqueño y Libertador de Colombia, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco.

Transcurrida ese lapso, la guardia presidencial llevó el símbolo nacional a la Plaza de Bolívar, y fue ahí cuando Petro comenzó a ofrecer su primer discurso como Presidente oficial de Colombia.

Luego de saludar, indicó que no quiere que esta espada siga «enterrada», porque es la espada del pueblo. Y solo debe estar envainada cuando se logre justicia total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!