¡Es un hecho! Rusia abre corredores humanitarios desde cuatro ciudades de Ucrania

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, se opuso a la apertura de corredores humanitarios con la liberación de personas a Rusia. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cuatro días después que Rusia y Ucrania acordaran establecer corredores humanitarios durante la segunda ronda de conversaciones que sostuvieron en Bielorrusia, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa declararon este lunes 7 de marzo un régimen de silencio y desde las 10:00 horas abren corredores humanitarios de cuatro ciudades: Kiev, Jarkov, Sumy y Mariupol.

«Dada la situación humanitaria catastrófica y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kyiv, Kharkov, Sumy y Mariupol, así como a petición personal del presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin, las Fuerzas Armadas rusas con fines humanitarios, a partir de las 10:00 horas del 7 de marzo de 2022, declaran un régimen de silencio y corredores humanitarios abiertos”, dio a conocer el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental para la Respuesta Humanitaria en Ucrania en un comunicado, cita la agencia rusa TASS.

Por su parte la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, se opuso a la apertura de corredores humanitarios con la liberación de personas a Rusia. «Esta es una opción inaceptable para abrir corredores humanitarios. Nuestra gente no irá desde cerca de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa en avión», dijo, cita la agencia rusa RIA.

La parte rusa notificó a las estructuras pertinentes de la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de corredores humanitarios en Ucrania, dijo el cuartel general de coordinación, agrega TASS.

Precisaron que se proporcionará el control de la evacuación, incluso con la ayuda de drones rusos. “Por lo tanto, advertimos que todos los intentos de la parte ucraniana una vez más de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado al interrumpir la operación humanitaria, supuestamente por culpa de la Federación Rusa, esta vez son inútiles y sin sentido”, agregó la sede.

El 21 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en respuesta a las solicitudes de las repúblicas de Donbass y tras un llamamiento de los diputados de la Duma estatal, firmó decretos que reconocen la soberanía de las repúblicas populares de Donestk y Lugansk. Temprano en la mañana del 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial para proteger a la población de esta región, que desde hace ocho años es víctima de los ataques de Kiev.

error: Este contenido está protegido !!