VEA / Yonaski Moreno

La venezolana Mairym Busnego se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Magíster en Ciencias con mención en Física Teórica de la Universidad Arturo Prat (UAP), en Iquique, Chile. Además, la nacida en La Victoria, estado Aragua, es la segunda persona en graduarse en este programa.

“Terminé mi magíster hace dos (2) semanas; el programa es nuevo, ya contaba con un graduado y yo fui la segunda, pero hasta ahora soy la única mujer que se ha matriculado, por lo que ha sido algo importante para la universidad“, relató Busnego en conversación con Diario VEA. Añadió que ahora se encuentra cursando el primer año de doctorado en la Universidad Andrés Bello, en Santiago.

Ahora cursa el primer año de doctorado en la Universidad Andrés Bello. Fotocaptura.

Al comenzar los estudios de postgrado se sintió extraña –aseguró– debido a que era la primera vez que se encontraba lejos de su familia. Sin embargo, en Iquique la recibió un equipo de investigadores que luego se convirtieron en sus amigos. Además, la calidad de los profesores la hizo sentirse a gusto y satisfecha por la decisión tomada, contó durante una entrevista realizada vía Zoom.

También recordó que durante su trayecto académico, desde pregrado hasta postgrado, ha coincidido con muy pocas mujeres, pero eso nunca ha sido motivo para detenerse. “Nunca me he dejado influenciar mucho por eso del género en la Física, porque también he tenido muy buena experiencia en mi licenciatura y en el postgrado. Lo que siempre he creído es que en las ciencias exactas, lo que habla son tus investigaciones y logros, más que el cómo te miras o cómo te identifiques“, expresó.

Mujeres en las ciencias

Al comenzar sus estudios de postgrado, no le atribuyó especial importancia –confesó–, pero tras graduarse, la noticia recorrió rápidamente todo Chile, llegando a muchas conocidas, lo que la llenó de emoción, al recordar que pocas mujeres se animan a seguir carreras relacionadas con las ciencias exactas, y menos aún, con la Física Teórica.

“Creo que siempre es importante lograr tener más presencia femenina en todo lo que se pueda y que ahora más mujeres se motiven a estudiar ciencia me parece maravilloso; que tengamos más profesoras, más investigadoras, que hagamos el camino más ameno para las futuras generaciones de mujeres que ingresarán a esta carrera“, señaló.

Consideró que el “no ver a otras mujeres en el área puede ser un poco desalentador“ para otras mujeres, pero con los cambios que se están presentando “podría ser más sencillo que las mujeres se interesen por la Física Teórica“.

Añadió que es de gran importancia que los temas relacionados a las ciencias sean más visibilizados “o que el periodismo científico sea más relevante, cosa de que la gente se vaya enterando que existen este tipo de oportunidades y espacios en las ciencia; que las mujeres vean que hay presencia femenina y que se necesitan más en estas áreas“.

Apasionada por las ciencias

Mairym recuerda con emoción sus primeros acercamientos a las ciencias: Era una niña y cursaba el tercer grado de Educación Básica. Sus padres tenían muchas enciclopedias científicas y ella siempre elegía la misma, aquella que mostraba la grandeza del universo. “Siempre estuve fascinada por los colores de los planetas, con la distancia tan larga que había entre ellos y cómo de aquí, tan chiquititos, no podíamos ver nada“.

También comenzó a cuestionarse cómo la gente sabía eso, cómo calculaban las distancias y todo el proceso detrás de lo que aquel libro enorme mostraba. Durante el bachillerato, tenía habilidad para la Física y las Matemáticas y eso la convenció, debía aprovechar eso y “hacer algo relacionado con las ciencias“.

En principio eligió estudiar Astronomía, pero luego descubrió que lo que realmente le gustaba “era un poco más profundo que solo observar cómo eran las cosas en el universo, así que decidí cambiarme a Física y me dije: ‘Aquí definitivamente voy a encontrar cómo funciona desde cero, desde el inicio’…“.

Con distinción máxima, Mairym  Busnego Barrientos, defendió su tesis “Renormalización conforme de teorías escalar-tensor de la gravedad”, indica la Universidad Arturo Prat (UAP), en Iquique, Chile, en su página web.

«Se convirtió en la primera Magíster en Ciencias con  Mención en Física en la historia de la UNAP, marcando un hito Institucional, especialmente si se piensa que la Física es la base de gran parte de los avances científicos y tecnológicos logrados hasta ahora, y sus profesionales son quienes impulsan la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, descubrimientos científicos y aplicaciones innovadoras», destaca la casa de estudio chilena.

Invitó a las mujeres a seguir sumándose a la ciencia. Foto UNAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!