VEA / Yonaski Moreno

La inflación en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en el mes de junio, alcanzando un incremento de 9,1 % en comparación con el año anterior, revelan datos publicados este miércoles 13 de junio por la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata del nivel más alto registrado en la nación norteamericana desde finales de 1981.

En tasa mensual, el indicador de inflación aumentó 1,3 % respecto a mayo. Gran parte del aumento de junio se debió al incremento en los precios de la gasolina, que subieron casi un 60 % en el año. Los estadounidenses enfrentaron costos récords del combustible el mes pasado, con una media nacional que superó los 5 dólares por galón en todo el país, destaca BBC.

Los precios de la electricidad tuvieron un incremento de 13,7 % y el gas natural 38,4 % en el último año. En general, los precios de la energía reportan una subida de 41,6 % interanual.

Estos datos superan las previsiones de los expertos, que apuntaban a un incremento de 8,8 % del valor interanual y 1,3 % respecto al último mes. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ya había advertido que se registraría un índice de inflación “muy elevado en junio, a causa del precio de la gasolina”, destaca por su parte El País.

Combustibles también angustian en España

En España, los precios cerraron en junio con un aumento de 10,2 % interanual, lo que representa la tasa más alta registrada en el país desde 1985, de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a nota de La Vanguardia, el grupo de electricidad, gas y otros combustibles, se disparó 40 % respecto al último año. En ese mismo lapso también se han encarecido los alimentos (13,3 %), y el transporte (19 %).

Con respecto al mes anterior, los precios subieron 1,9 %. En junio se vieron incrementos notables en frutas frescas (11 %), gasolina (10,8 %) y gasóleo (9,2 %). En este 2022 la electricidad acumula una subida de 33 %, destaca la nota.

«En el escenario central, la tasa de inflación se mantendrá por encima del 10 % en julio y agosto. En los meses posteriores descenderá hasta situarse en torno al 8 % en diciembre». aseguró el centro de análisis Funcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!