VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A pocas horas para que entre en vigencia el Bolívar Digital, medida que contempla la eliminación de seis ceros, las páginas web y redes sociales que marcan el costo del dólar ilegal, no paran de disparar el valor de la divisa. Como si esto no fuera suficiente, los comerciantes lo están colocando al monto que les da la gana.

En horas de la mañana de este jueves la cuenta Instagram Monitor Dolar Venezuela (@emparalelovnzla) lo estableció en 4 millones 810 mil bolívares; a la 1:00 de la tarde ya lo había subido a 5 millones 35 mil bolívares. Por su parte Dolartoday lo reflejaba a 4 millones 549 mil bolívares, tanto en la mañana como en la tarde.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre de la jornada del miércoles 29 de septiembre el valor de la divisa era de 4 millones 138 mil y promedian su valor para el lunes 4 de octubre en 4 millones 181 mil bolívares.

Apenas el 22 de septiembre el costo del dólar paralelo se ubicaba en 4 millones 41 mil bolívares, de acuerdo con la cuenta Instagram Monitor Dolar Venezuela.

Comerciantes hacen de las suyas

Como si lo anterior no fuese suficiente, comerciantes inescrupulosos están cobrando la divisa al valor que a ellos le da la gana.

En un recorrido que realizó Diario VEA por zonas como Chacaíto, vendedores ambulantes de aguacates, tenían ofertas de 5 por un dólar, pero el valor de la divisa lo establecían en 5 millones 200 mil.

Lo mismo con los vendedores que ofrecían 13 plátanos a un dólar; el cliente debía pagarlos en bolívares 5 millones 200 mil.

Medio litro de helado en la misma zona costaba 2.5 dólares, en bolívares 12.500.000

Otros comercios a lo largo del bulevar de Sabana Grande cobraban el dólar a sus clientes en 5 millones 400 mil. Al ser interpelados, aseguraban: «Esa plata que me pagan en bolívares me caerá el lunes y ya será menos».

Una usuaria se quejaba que esta práctica de los comerciantes no es nueva. Relataba que en un mercado que hacen cerca de su casa en Bello Monte, cuando el dólar estaba en 4 millones, cuando ella iba a pagar la carne se la cobraban a 4 millones 400 mil.

La misma situación de especulación de los comerciantes se repetía en zonas como: Caricuao, Parque Carabobo y San Agustín, reportaron usuarios a Diario VEA.

error: Este contenido está protegido !!