¡Espeluznante! Hallan 50 migrantes muertos en un trailer en Texas, EE. UU.

0

Entre los fallecidos hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, dijo el canciller de la nación azteca, Marcelo Ebrad. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Cincuenta (50) migrantes fueron hallados sin vida dentro de un camión cerca de San Antonio, Texas, en el suroeste de Estados Unidos. Así lo confirmó este martes 28 de junio el canciller de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta en la red social Twitter, donde detalló que entre los fallecidos hay «22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún».

La noche de lunes 27 de junio, Ebrard dio a conocer que otras 16 personas con vida habían sido trasladadas a hospitales, entre ellos 4 menores de edad. «En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes».

El cónsul general de México, Rubén Minutti, fue enviado a San Antonio, Texas, al lugar donde fue hallado el trailer. Desde ahí informó que están recopilando información sobre las nacionalidades de las víctimas y de las personas heridas. «Estamos en contacto con las autoridades locales y en espera del informe de las autoridades federales. La investigación se declaró oficialmente investigación federal».

El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE. UU. y México, refiere la BBC Mundo.

La zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a migrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes, describe este martes el portal mexicano Televisa.

«Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás, escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro», narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, cita el medio británico.

Precisó el vocero que hasta la noche del martes había tres personas detenidas, aunque todavía no está clara su participación en la tragedia.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado. Las víctimas estaban «calientes al tacto». El funcionario agregó que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta, agrega la BBC Mundo.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en conferencia de prensa, lamentó lo sucedido. «Esta noche estamos lidiando con una horrible tragedia humana», dijo, al tiempo que pidió: «Los insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias», cita France24 en su página web.

Culpan a Biden

El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano que defiende una línea dura sobre la migración, lanzó un duro ataque al presidente Joe Biden y culpó a sus «mortíferas políticas de frontera abierta». «Estas muertes pesan sobre Biden», escribió Abbott en Twitter, cita France24. Agregó que lo sucedido «muestran las consecuencias mortales de su negativa a endurecer la ley».

Abbott viene implementando desde marzo de 2021 la Operación Lone Start, para frenar la migración en Texas. El programa ha sido demandado por un grupo de abogados por arrestar a migrantes bajo las leyes estatales por entrada ilegal, alegando que tiene como objetivo «personas negras y morenas, principalmente latinos, para enjuiciarlos», refería en abril la cadena estadounidense CNN en su página web.

El 24 de junio, la Gobernación de Texas reflejaba en su página web que desde el lanzamiento de la Operación Lone Start, el esfuerzo de varias agencias ha llevado a más de 265.500 detenciones de migrantes y más de 16.400 arrestos criminales, con más de 13.800 cargos por delitos graves reportados. Se han incautado más de 5.400 armas y casi 42 millones de dólares en efectivo. Además, las fuerzas del orden han impedido que más de 22.000 migrantes crucen la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!