Estados Unidos mantiene medidas de presión contra el beisbol profesional venezolano

0

La OFAC prorrogó licencias para seis equipos criollos, menos Magallanes y Tigres, que podrán seguir trayendo peloteros.

VEA / Juan Cermeño

Hasta 2024 fueron prorrogadas las licencias a seis equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), lo que les permitirá hasta entonces continuar sosteniendo relaciones comerciales con empresas y entidades de ese país, en este caso con las organizaciones de beisbol de Grandes Ligas (Major League Baseball), con el fin de poder traer a peloteros relacionados con la misma para que actúen en el torneo del circuito venezolano.

La información fue publicada por el periodista Ignacio Serrano en el portal especializado El Emergente, a quien Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, le informó los detalles. “Esta renovación en firme se extiende hasta febrero de 2024. Significa que las siguientes dos temporadas pueden realizarse sin tener problemas con la OFAC”, le señaló.

Se trata de los equipos Leones del Caracas, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira,  que esta temporada pudieron traer peloteros relacionados con las organizaciones de Grandes Ligas, continuando fuera de esa posibilidad Navegantes del Magallanes, campeón del recién concluido torneo, y Tigres de Aragua, para los que se estaría gestionando una “licencia puente”, sobre lo que sería inminente un pronunciamiento de la OFAC, de acuerdo a lo expresado por Palmisano, quien también expuso que habían recibido el “documento de renovación” el 4 de febrero. “Tengo fe de que se va a aprobar esa licencia puente”, le manifestó.

Sostienen la OFAC y el gobierno de Estados Unidos que en las directivas de Magallanes y Tigres hay representantes de los gobiernos locales (Carabobo y Aragua), por lo que también les aplican las medidas de extorsión y bloqueo que dicen emplear contras dirigentes y el gobierno nacional, pero que sufren todos los venezolanos y venezolanas

En agosto de 2019, cuando el gobierno de Estados Unidos, entonces con Donald Trump al frente, anunció la medida contra el beisbol venezolano involucraba a los ocho equipos, lo que tuvo un impacto importante contra el circuito venezolano ya que los calendarios de cada divisa fueron reducidos a 42 juegos, 20 menos que el campeonato anterior.

La medida ha llevado a Magallanes y Tigres a buscar peloteros en las ligas independientes, lo que evidentemente rompe con la igualdad de condiciones de participación que debe existir en cualquier competencia, ya que incluso ningún venezolano que intervenga en los torneos estadounidense puede jugar con estos dos equipos y de hacerlo se expone a sanciones que le impedirían hasta regresar a la pelota de ese país.

Con el pronunciamiento de la OFAC, dado a conocer por Palmisano, no cambia nada, Aragua y Magallanes siguen en la misma situación, y si la prórroga es lo nuevo, lo que hace es extender una situación que ya existía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!