VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha detectado “un desequilibrio en términos de los tiempos de exposición de los candidatos o de las propagandas que circulan, que se transmiten por las pantallas de televisión”, en los primeros cuatros días de campaña que transcurrieron desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de octubre.

La evaluación la dio a conocer el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, quien además señaló que ya se hicieron las llamadas respectivas a las organizaciones con fines políticos, a los partidos, a los candidatos y candidatas para que «subsanen esta situación».

Desde la sede principal del Poder Electoral, en Caracas, donde presentó la Sala de Monitoreos de Medios, dio a conocer que en esta instancia «identificaron algunos ilícitos con relación al contenido» de la campaña electoral. Puso como ejemplo aparición de niños y niñas en las cuñas. Recordó que esto está establecido y regulado.

«Sobre ellos hemos actuado también. Hemos llamado a los responsables de estas organizaciones, a quienes han realizado esta cuña que corrijan, y así lo han hecho», agregó.

Dijo además que pudieron observar que si bien la mayoría de los medios de comunicación realizan un esfuerzo por mostrar igualdad de condiciones para difundir los planes y ofertas electorales, se han visto algunos desequilibrios y algunos medios de comunicación que no están dando suficiente cobertura a la campaña electoral.

Invitó a los medios de comunicación social que no han dado la oportuna cobertura informativa durante estos días de campaña electoral a que lo hagan, en atención a la obligación ética como actores de este proceso.

Metiendo el ojo

En su intervención señaló que la Sala de Monitoreo de Medios, es un espacio bien estructurado que cuenta «con un equipo de alrededor de 25 personas que durante las tres semanas que siguen van a estar metiéndole el ojo a lo que va apareciendo con relación a la campaña en seis canales de televisión abierta».

Calzadilla indicó que esta sala también supervisará algunos elementos de las redes sociales, pues recordó que en esta época estas herramientas son parte importante en la difusión de contenidos y propaganda.

Recordó que la campaña electoral finaliza el 18 de noviembre, tres días antes de la realización de las elecciones regionales y municipales.

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