¡Estarán vigilados! Esto hará el CNE para supervisar campaña electoral
El Presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, indicó que estos hombres y mujeres tienen una enorme responsabilidad. Foto @CNEesVzla
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará 2 mil fiscales en todo el país para garantizar que se cumpla con las normas establecidas en los reglamentos para la campaña electoral que inicia el jueves 28 de octubre, de cara a las elecciones regionales y municipales establecidas para el 21 de noviembre.
La información la dio a conocer el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, durante su participación en el cierre del Taller de Capacitación de Fiscales de Campaña Electoral para las venideras elecciones.
Desde la sede del Museo de Arquitectura, en Caracas, indicó que esta cantidad de fiscales refleja la importancia de esta actividad electoral y del compromiso que el CNE tiene con la misma.
«Ahora nos toca garantizar la campaña electoral, ese espacio donde se despliegan las energías que se vitalizan en el proceso electoral, donde los actores despliegan sus capacidades, donde las organizaciones con fines políticos hacen uso de su capacidad para divulgar su oferta electoral, tenemos que estar vigilantes» para garantizar el cumplimiento de las normas.
“Puedo decir hoy que el Consejo Nacional Electoral se convierte en Fiscal Electoral, ya que entraremos a monitorear de manera pormenorizada y sistemática» la campaña electoral.
El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, llamó a los medios de comunicación a cumplir con el equilibrio informativo. En ese sentido anunció que este martes 26 de octubre espera reunirse con los directivos de los medios.
Indicó que están evaluando cómo aumentar el equilibrio para aquellos que cuentan con menos recursos para mostrar sus ofertas electorales.
Sustanciar irregularidades
«Estos fiscales tendrán la responsabilidad de que se cumpla la ley, que se cumpla desde la Constitución hasta la normativa para garantizar equilibrio e igualdad. Para garantizar la posibilidad de un balance y del cumplimiento estricto», anunció por su parte el vicepresidente del ente comicial, Enrique Márquez.
«De sustanciar cualquier irregularidad que se presente, de enviarla a la instancia correspondiente del Consejo Nacional Electoral a la Sala de Sustanciación a través de un sistema que ya conocen, el Sistema Automatizado de Fiscalización Electoral, el SAPE, para luego en caso de que se encuentren méritos en los hallazgos de esa fiscalización, llevarlo al directorio, a la plenaria del CNE, para tomar las decisiones a las que hubiera lugar en cuanto a las violaciones que así sean valoradas», manifestó.