VEA / Prensa Presidencial

Desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, activó el plan “Fuerza de Tarea Andes 2023” con el objetivo de atender de manera integral las situaciones generadas por las recientes precipitaciones en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

A través de un enlace televisivo a la ciudad de El Vigía, estado Mérida, el ministro Néstor Reverol, vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, explicó que este plan consta de tres vértices, siendo el primero la fuerza de tarea de infraestructura y servicios, para lo cual se hizo entrega de 85 maquinarias y equipos, cemento y materiales necesarios para recuperar la vialidad, fallas de borde, además de la activación de los servicios públicos (electricidad y agua) en la entidad andina.

Esta fuerza de tarea tiene la posibilidad de administrar las maquinarias y equipos que se encuentran en la región (Táchira, Mérida y Trujillo). Asimismo, informó que este plan podrá para ser aplicado en cualquier región del país ante la llegada de la temporada de lluvias.

Como segundo vértice se encuentra la fuerza de tarea humanitaria la cual se encargará de las evaluaciones de los daños, análisis de necesidades presentes en la región “al momento de una situación sobrevenida para garantizar la atención integral en las comunidades”.

El tercer vértice se caracteriza por la instalación de un Comité Técnico-Científico de Evaluación de la Crisis del Cambio Climático, cuyo propósito será estudiar los fenómenos meteorológicos, la sedimentación de los ríos, además de los proyectos vinculados a las cuencas y afluentes de las entidades andinas.

La Fuerza de Tarea estará distribuida por ejes territoriales en la región de los Andes. En Mérida, particularmente se encuentran instalados 5 ejes territoriales (Mocotíes, Panamericano, El Páramo, Sur del Lago y los Pueblos del Sur) a fin de unir esfuerzos para cumplir con las situaciones de la zona.

Es importante acotar que esta instancia trabajará articuladamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), consejos comunales, Protección Civil, Bomberos y los organismos de Seguridad de cada región.

Táchira y Trujillo alertas ante las lluvias

Por su parte, Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, detalló que la entidad se encuentra en la fase de alerta. “Tenemos instalados 70 pluviómetros que nos dan una alerta temprana de la cantidad de lluvia para poder desalojar si fuera necesario”.

Aseguró que la fase de mantenimiento se realiza desde el mes de diciembre “con la limpieza de cunetas, dragado de los ríos para tratar de minimizar el impacto de las precipitaciones en la región”.

Finalmente, en el estado Trujillo se ha logrado la recuperación de 80% de las fallas de borde, además de la construcción de las principales vías de la entidad con el propósito de garantizar la atención de las comunidades de manera oportuna.

“Desde el Puesto de Comando Presidencial estamos alertas las 24 horas articulados con las autoridades regionales del país y los organismos de Seguridad, además de mantener informado al pueblo venezolano”, subrayó el Jefe de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *