Esto pronostica Delcy Rodríguez para la economía venezolana en el segundo semestre (Ver video)

0

«Hemos afrontado el bloqueo como debe hacerse, con participación de todos los sectores», refirió en entrevista. Foto Internet

VEA / La Iguana

Las pruebas a las que Venezuela ha sido sometida los últimos años han sido muy duras, pero nos han permitido construir una épica y ser admirados por los pueblos del mundo, que ven al nuestro como un símbolo de resistencia victoriosa, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en entrevista exclusiva que concedió a Miguel Ángel Pérez Pirela con motivo de la emisión número 500 de su programa «Desde donde sea».

Rodríguez destacó el rol protagónico del presidente Nicolás Maduro, a quien le ha correspondido sortear toda clase de obstáculos y amenazas y aseguró que las proyecciones hablan de una recuperación importante en el segundo semestre de 2023. “Soy optimista por naturaleza y veo el cierre de este año con grandes expectativas”, subrayó.

Miguel Ángel Pérez Pirela (MAPP): ¿Si tuviera que explicarles, como profesora universitaria que es, a unos hipotéticos estudiantes cuál ha sido la principal dificultad que ha tenido que enfrentar el país en esta segunda etapa de la Revolución, sin la presencia física del Comandante Hugo Chávez, cómo lo haría?

Delcy Rodríguez (DR): Quienes pensaron que acabando físicamente con el comandante iban a terminar con el proceso revolucionario, cometieron uno de sus peores errores históricos. En esta segunda fase, como tú la llamas, el presidente Nicolás Maduro ha estado no solamente conduciendo al país como Jefe de Estado y de gobierno, sino también ejerciendo su liderazgo, teniendo en sus manos la responsabilidad de sostener esta Revolución no sólo para Venezuela sino como la referencia que ha significado, significa y significará para otros pueblos del mundo. Ha sido una etapa muy dura, pero el legado del comandante Chávez es nuestra brújula, nuestro referente, nuestra guía. Es lo que nos ha permitido superar todas las pruebas a las que nos han sometido, entre ellas los intentos de magnicidio, golpes de Estado y un bloqueo económico que nuestra patria nunca había conocido en una forma tan escandalosa y tan brutal y perversa con el propósito deliberado de afectar el desarrollo económico y social de Venezuela. Ha sido una etapa marcada por grandes dificultades, pero también le ha permitido al pueblo venezolano construir una épica que lo ha hecho merecedor de elogios y de admiración a nivel internacional. Los pueblos del mundo ven en la Revolución Bolivariana un símbolo de resistencia victoriosa. No es cosa fácil lo que hemos vivido sin la presencia física del comandante, pero con la moral chavista muy fortalecida y muy encaminada a la direccionalidad.

MAPP: ¿Cuál ha sido su experiencia como mujer en espacios tradicionalmente reservados a los hombres? La hemos visto en escenarios internacionales, rodeada de hombres vestidos de oscuro y a usted luminosa, colorida, mujer. ¿Cómo es esa experiencia?

DR: Sin duda alguna los ámbitos de poder están muy marcados por lo masculino. Sin embargo, yo prefiero pensar que el desarrollo de las relaciones políticas nacionales e internacionales no es un tema de género. Recientemente conversaba sobre esto: por ejemplo, Margaret Thatcher estuvo en el poder, pero ¿qué significó ella para el pueblo británico? O si pensáramos en mujeres extremistas de Venezuela, que quieren optar por el poder político, valdría la misma pregunta. No es un asunto de género sino de concepción política, de modelo de desarrollo. Sí, es cierto que a veces es exigente estar en esos ámbitos de mayoría masculina. Hace poco estaba en un evento internacional y, de pronto, me di cuenta de que era la única mujer. Se lo comenté al mandatario que tenía al lado y él se echó a reír. En realidad el ámbito político está controlado por los hombres desde siempre, tú eres filósofo y sabes bien cuál es el papel que ha jugado el hombre en los fenómenos políticos de transformación social. Sin embargo, la Revolución Bolivariana no sólo es feminista sino que aboga por la igualdad y la equidad de género. No se trata de sentirse mejor o peor que el hombre por el hecho de ser mujer. Es la igualdad y la equidad. Así es como me siento: todos somos iguales, hermanos y hermanas.

MAPP: La coyuntura sociopolítica de Venezuela es muy movida. Cada día es un nuevo episodio y un nuevo reto. Estamos a un año de unas elecciones presidenciales en un país que es epicentro de las discusiones políticas planetarias. No seamos ingenuos: cada vez que  se acercan unas elecciones comienzan los sabotajes eléctricos y de todo tipo, se intenta exacerbar la inflación… ¿Está preparado el gobierno para afrontar tales retos?

DR: El área de los servicios públicos ha sido uno de los espacios donde el enemigo nacional con sus amos internacionales ha querido golpear más al pueblo venezolano. Recordamos que en 2019, unos de los más duros, con un recrudecimiento de la agresión contra el país, hubo una serie de sabotajes eléctricos. Si comparamos esos eventos con los ocurridos en otros países, por otras razones, encontramos que esas naciones no aguantan ni 5 % de lo que el pueblo venezolano soportó en esos meses en los que se atacó el corazón de la generación eléctrica nacional. Por eso insisto en el heroísmo del pueblo venezolano en la resistencia. Otro punto que ha usado el enemigo son las redes sociales para enfocar sus ataques a la economía. La guerra económica es una realidad, se ha demostrado su impacto en el desarrollo nacional. Uno de los puntos de ataque es la manipulación del precio de la divisa, por encima del nivel oficial. El espacio mediático ha servido para aumentar con lupa o para exacerbar angustias de la población. Por eso yo respondo que no sólo el gobierno está preparado, sino toda Venezuela lo ha hecho en estos años de guerra intensa. Obviamente no queremos que exista esa situación de inestabilidad constante, nos gustaría ir a un proceso electoral en términos tradicionales, donde cada quien pega afiches, coloca pendones o canta sus canciones, pero la realidad es que acá siempre lo llevan al espacio de la guerra, atacando. A pesar de eso, la respuesta del pueblo ha sido contundente: allí está la reelección del presidente Maduro, en las peores circunstancias. Hoy vemos cómo está el país luego de tantos ataques. En mi condición de ministra encargada de Economía y Finanzas he tenido la oportunidad de hablar con funcionarios de otros países que padecen bloqueos o están viviendo formas incipientes de guerra económica y veo que se sorprenden de lo que hemos vivido acá. El pueblo ha aprendido cómo defenderse y salir airoso.

MAPP: El ciudadano de a pie se siente como en medio de dos trenes de alta velocidad: el de las sanciones y de la guerra económica (de la cual todavía hay gente que duda); y el tren de la corrupción, de estas tramas que se han afrontado a un año de las elecciones, con un costo político. ¿En qué punto estamos hoy?

DR: El presidente Nicolás Maduro siempre opta por decirle la verdad al pueblo, no enmascararla. Si algo ha motivado al presidente en esta batalla contra la corrupción es que no se trata de un cálculo político, es un asunto moral. Estamos a un año de un evento electoral. Cualquiera hubiera preferido engavetar esos asuntos, pasar agachado como se dice en criollo. Pero el presidente, con mucha valentía, lo ha afrontado, ha dado las explicaciones al pueblo. Ahora, en cuanto al impacto del bloqueo económico, es algo que está medido. Lo que ha perdido Venezuela en producción petrolera es brutal. La caída de nuestros ingresos en divisas ha sido de 99 %. En 2020 los ingresos de Venezuela fueron 743 millones de dólares versus 65 mil millones en 2015. Fue el año en el que Trump recrudeció el bloqueo contra Venezuela en medio de la peor pandemia que ha sufrido la humanidad. Si se mide el impacto que esa caída ha tenido en el Producto Interno Bruto, es decir, en el tamaño de la economía, Venezuela perdió 642 mil millones de dólares. Es un número que se dice fácil, pero yo quiero que el pueblo venezolano entienda su magnitud. Es una economía que perdió toda su capacidad financiera, logística, comercial y económica, pero que logró renacer de sus cenizas. Tú hablas de dos trenes, pero en realidad, cuando se miden los impactos, se trata de un tren y un carrito de juguete. Pero aquí no hay cálculo: hemos afrontado el bloqueo como debe hacerse, con participación de todos los sectores, público, privado y todos los grupos generacionales se han abocado a la construcción de una solución a este bloqueo terrible, criminal contra Venezuela y, al mismo tiempo, se ha atendido el llamado del presidente para la batalla contra la corrupción.

MAPP: Experimentamos una recuperación que fue notable en algunos sectores, pero ahora estamos en un frenazo económico. ¿Qué explicación tiene esto? ¿Hay razones para ser optimistas? ¿Hay un plan específico para esta coyuntura?

DR: Sí, en el último trimestre de 2022 (y esto lo hemos explicado mucho) sufrimos una perturbación importante, sobre todo en el mercado cambiario y eso impactó en todos los sectores. A inicios de año sostuvimos reuniones con todos los sectores económicos y las cámaras empresariales y allí se les explicó lo que estamos haciendo al respecto. El punto focal es la recuperación de la industria petrolera y allí hemos visto la batalla contra la corrupción. Las mafias se habían enquistado y habían perturbado el sistema de ingreso. Pero ya vemos el segundo semestre de 2023 con grandes expectativas. Yo, que por naturaleza soy optimista, creo que vamos a ver un comportamiento muy positivo en este segundo semestre. Venezuela lideró el crecimiento económico en la región de América Latina y el Caribe en 2022. Ya para este año se está proyectando un crecimiento de al menos 5 %, y no lo digo yo solamente, sino también la CEPAL. Eso es muy por encima de 1 % que crecería la región completa, y de 0,6 % que crecería Suramérica. Otro aspecto esperanzador es que hoy tenemos los niveles de desabastecimiento más bajos en 20 años, gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro, del programa de recuperación económica, de la respuesta del sector privado a invertir y aumentar su capacidad productiva. En el sector público estamos avanzando también y hay un incremento en la producción petrolera que ha sido reconocida por la OPEP. Vamos paso a paso. Vamos superando las dificultades y por eso veo el cierre de 2023 con optimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!