VEA / Prensa Presidencial

El jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, recibió este martes 10 de enero las cartas credenciales de los embajadores designados de Jordania, Sri Lanka, Pakistán y Malí.

Reino de Jordania

Por el Reino Hachemita de Jordania la carta de credenciales la presentó Maen Moh´d Sodki Salem Masadeh, embajador Extraordinario y Plenipotenciario concurrente en la República Bolivariana de Venezuela con residencia en la República Federativa de Brasil.

El acto, que se desarrolló en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, fortalece las relaciones diplomáticas, de cooperación, complementariedad y de respeto mutuo entre ambas naciones.

Acompañaron al Jefe de Estado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller e la República, Yván Gil, entre otras autoridades.

Masadeh se desempeña desde septiembre de 2021 como embajador del Reino Hachemita de Jordania ante la República Federativa de Brasil. Además ha ejercido funciones como director de Relaciones Consulares la Misión Diplomática de Doha (Qatar), de Khartoum (Sudán), de Kuala Lumpur (Malasia) y de Bucarest (Rumania).

La República Bolivariana de Venezuela y el Reino Hachemita de Jordania sostienen una ruta de trabajo conjunta en materia de agricultura, turismo, cultura,  entre otras áreas.

Sri Lanka

Maduro recibió las cartas credenciales que acreditan al embajador designado de la República Democrática Socialista de Sri Lanka ante la República Bolivariana de Venezuela, Lakshita Pradeep Ratnayake.

El acto reafirma los lazos de hermandad y solidaridad entre ambas naciones.

Desde 1998 hasta el 2005, Lakshita Pradeep Ratnayake se ha desempeñado en importantes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Democrática Socialista de Sri Lanka.

Venezuela y Sri Lanka mantienen relaciones de respeto y cooperación en materia textil y de juventud y deporte.

En enero de 2022 este país expresó interés en promover y fomentar una óptima relación de amistad y cooperación con la nación latinoamericana. Ante esta premisa, Venezuela reiteró su voluntad de impulsar los lazos de amistad entre ambos pueblos en aras de lograr un mayor acercamiento.

Pakistán

En aras de compartir opiniones en torno a la geopolítica internacional y ratificar lazos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos, el presidente Maduro recibió las cartas credenciales del embajador de la República Islámica de Pakistán, Ahmad Hussain Dayo, ante la nación suramericana.

El Jefe de Estado se ha caracterizado por su apuesta en la consolidación y profundización de las relaciones diplomáticas con la nación ubicada en Asia del Sur.

Venezuela y Pakistán son miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), segundo organismo más grande del mundo después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde esta instancia ambas naciones, en el bloque conformado por 120 países, han alzado la voz en nombre de los intereses y prioridades de pueblos, en vías de desarrollo, de varios continentes.

Ahmad Hussain Dayo se ha desempeñado en las siguientes misiones diplomáticas: Segundo Secretario en La Haya, Países Bajos; primer Secretario en Pyongyang, Corea del Norte; consejero en Lisboa, Portugal; ministro Consejero en Manila, Filipinas y en Dublín, Irlanda; embajador Interino y Adjunto en Dhaka, Bangladesh; embajador en Suecia y Finlandia; actualmente embajador de Pakistán en Brasil, desde septiembre de 2020.

Se ha especializado en la Convención sobre Armas Químicas. Durante su permanencia en La Haya participó en varios cursos organizados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Es autor de varios trabajos de investigación como: Situación política en el Líbano, La experiencia de Pakistán en el Plan de Desarrollo, El papel de los Comités de Cuentas Públicas (PAC), y Los juicios de guerra en Bangladesh y su impacto en las relaciones bilaterales con Pakistán.

Malí

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Malí, y la visión multilateral que ambas naciones defienden, se afianzan este martes con la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador de la nación africana, Ibrahima Diallo, ante el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en acto en el Palacio de Miraflores.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Malí se establecieron el 24 de diciembre de 1976 y los dos países se han caracterizado por mantener convenios de cooperación en materia de energía, cultura, minería y agricultura.

En junio de 2014 en una actividad en la Asamblea Nacional, en la ciudad de Caracas, ambos países firmaron el acta constitutiva de un Grupo de Amistad Parlamentaria. Han demostrado la voluntad de avanzar en la hermandad de los pueblos a fin de consolidar verdaderos lazos de unión en función de políticas conjuntas que permitan avanzar hacia un mundo multipolar y más humano.

En el ámbito multilateral las coincidencias de las dos naciones referente a la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, a la no injerencia, al respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, son posiciones comunes en la relación entre Venezuela y Malí.

Contexto diplomático

Ibrahima Diallo ha sido consejero Técnico principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Bangui, República Centroafricana (2011).

Entre 2012 y 2014, fue secretario General del Ministerio de Seguridad Interior y Protección Civil. En 2014 ejerció como presidente del Grupo Pluridisciplinario de Reflexión sobre la Reforma del Sector de Seguridad.

En 2015 ejerció como coordinador de la Reforma del Sector de la Seguridad (CNRSS), adscrito a la Presidencia de la República. De 2016 a 2019 se desempeñó como comisario de la Reforma del Sector de la Seguridad adscrito a la Oficina del Primer Ministro.

Entre 2019 y 2021 fue ministro Consejero de la Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, y desde 2021 es Embajador acreditado ante el Gobierno del Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!