Conoce los avances en las investigaciones venezolanas al SARS-COV-2

0

Las investigaciones confirman que ciertamente la SARS-CoV-2 ha evolucionado notablemente en diversos grupos genéticos desde la caracterización genómica del virus silvestre de Wuhan. Foto: @Mincyt_VE.

VEA/ Iralva Moreno A

Las más recientes investigaciones revelan que Venezuela ha secuenciado un total de siete genomas completos del SARS-CoV-2 y más de 600 genomas parciales de la región de la espiga, informó el Ministerio para la Ciencia y Tecnología.

A través de sus redes sociales, el despacho tecnológico divulgó los resultados en los avances de sus investigaciones, cuya labor permite mejorar los «protocolos de diagnóstico, generar información para el desarrollo de vacunas y entender patrones de epidemiología molecular del virus».

Las investigaciones confirman que ciertamente la SARS-CoV-2 ha evolucionado notablemente en diversos grupos genéticos desde la caracterización genómica del virus silvestre de Wuhan, proceso que es totalmente normal.

«Estas mutaciones son naturales. Son cambios en el genoma del virus. Las mutantes se consideran variantes del virus original», señalan.

En ese sentido, mientras más elevado es el nivel de transmisión comunitaria, mayor es la probabilidad de que ocurran mutaciones en el virus. «Algunas de ellas pueden hacer que el virus sea más transmisible, o facilitar que el virus se escape de la respuesta inmune, como pasa con el linaje P.1», agregan en otro mensaje en su cuenta Twitter.

«Cuando las variantes del virus tienen un potencial riesgo para la salud pública, se consideran variantes de preocupación», refieren en otro mensaje del @Mincyt_VE.

Sus características abarcan mayor transmisibilidad, mayor virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y menor eficacia de los tratamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!