¡Una perla! Exministro de dictadora Áñez sentenciado en EEUU por soborno

0

Arturo Murillo y sus cómplices ayudaron a una empresa gringa a obtener un contrato para proporcionar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A cinco años y 10 meses de prisión fue sentenciado, en Estados Unidos,  Arturo Murillo exministro durante la dictadura de Jeanine Áñez en Bolivia desde noviembre 2019 a noviembre 2020. Fue condenado por un juez de la Corte del Distrito Sur de Florida  por «conspiración para lavar sobornos que recibió a cambio de ayudar de manera corrupta a una empresa estadounidense a obtener un contrato lucrativo del gobierno boliviano».

«Según documentos judiciales, Murillo recibió al menos $532.000 en pagos de sobornos de una empresa con sede en Florida a cambio de ayudar a esa empresa a obtener un contrato de aproximadamente $5,6 millones en 2019 para proporcionar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia», reza la sentencia reseñada en la página web del Departamento de Justicia de EEUU.

Murillo de 58 años y sus cómplices «lavaron las ganancias del esquema de soborno a través del sistema financiero de EE. UU., incluidas las cuentas bancarias en Miami», reza el texto, y agrega que el golpista recibió «aproximadamente $130,000 en pagos de sobornos en efectivo en la casa de un familiar en Miami».

Para el 20 de octubre de 2022 el aliado de Áñez se había declarado culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, recordó la sentencia.

Otros detenidos

El exministro de facto y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, fueron arrestados junto con tres ciudadanos estadounidenses —Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, de 48— en mayo de 2021 en Florida y Georgia, recordó este miércoles RT.

En ese contexto, la sentencia del tribunal gringo recuerda que los co-conspiradores de Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld se declararon culpables previamente de sus roles en el mismo esquema y fueron sentenciados en junio de 2022.

Son acusados de participar en un esquema de sobornos entre noviembre de 2019 y abril de 2020. En ese lapso, según informó en su momento el Departamento de Justicia de EE.UU., los estadounidenses pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de facto de Bolivia en beneficio de Murillo, Méndez y otro funcionario boliviano, recuerda RT.

Los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman, con sede en Florida, obtuviera y mantuviera negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para proporcionar gases lacrimógenos y otros equipos no letales, agrega la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!