VEA/ Yonaski Moreno

Las declaraciones de emergencia que implementa el gobierno de los Estados Unidos para autorizar medidas coercitivas unilaterales contras las naciones dan lugar a graves violaciones de derechos humanos y deben ajustarse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, detallaron expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

En una declaración conjunta, Alena Douhan, Relatora Especial sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos y Obiora C. Okafor, experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional explicaron que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos obliga a los Estados a proteger una amplia gama de derechos humanos.

Precisaron que las autorizadas por Estados Unidos sobre la base de estados de emergencia anunciados violan una amplia gama de derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de circulación, de asociación, al debido proceso como el juicio justo y la presunción de inocencia, así como los derechos económicos y sociales y el derecho mismo a la vida.

Detallaron que entre los países victimas de estas medidas se encuentran China, Cuba, Haití, Irán, Nicaragua, la Federación de Rusia, Siria, Venezuela, Zimbabue, entre otros países del mundo.

 “Las emergencias declaradas por Estados Unidos a menudo duran años, y en algunos casos décadas, al igual que las sanciones que autorizan”, señalaron los expertos. “En lugar de verdaderas emergencias, parecen excusas para imponer sanciones indefinidamente”, agregaron, en un comunicado de prensa.

Precisan que las razones de las declaraciones de emergencia de EEUU, tales como denuncias de corrupción interna y abusos de derechos humanos en países extranjeros, no suponen un riesgo existencial para su territorio.

La declaración de los expertos se conoció un día después de la decisión de la Administración de Joe Biden de extender por un año más la declaración de emergencia que señala a Venezuela como una amenaza para la nación norteamericana y a través de la cual han arreciado las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano desde el 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!