Explotó carro bomba cerca de una organización social en Arauca, Colombia

0

Al menos una persona muerta y cinco heridas dejó la explosión en el centro de la ciudad colombiana de Saravena. Foto @Movicecol

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Al menos una persona muerta y cinco heridas dejó la explosión de un carro bomba en el centro de la ciudad colombiana de Saravena, en el departamento de Arauca, Colombia. El hecho sucedió cerca de la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y la coordinación de organizaciones sociales de Centro Oriente.

«El hecho se da en un edificio cercano; las primeras hipótesis arrojan que el atentado iba dirigido a defensores de derechos humanos. Incluso el carro bomba impactó contra una persona que prestaba el servicio de vigilancia», dio a conocer el secretario de Gobierno de Arauca, Edgar Guzmán, cita este jueves el portal colombiano Caracol en su página web.

La Organización Congreso de los Pueblos relató en su cuenta en la red social Twitter, que «en horas de la noche del 19 de enero de 2022, fue dejada una camioneta blanca a escasos metros de la tradicional casa sede de las organizaciones sociales del Centro Oriente, en el municipio Saravena».

En el comunicado, la organización agrega que debido a la vigilancia que hay en la zona, quienes colocaron la camioneta no lograron ubicarla frente a la sede, aunque intentaron hacerlo, «pero al ser descubiertos huyeron disparando al mismo tiempo contra la sede y quienes se encontraban allí, y detonando la camioneta que explotó afectando gravemente la infraestructura del edificio donde funcionan varias organizaciones del proceso social».

El Presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, calificó de «miserable atentado terrorista» la explosión del carro bomba en Saravena, Arauca. A través de su cuenta en la red social Twitter, dijo este jueves 20 de enero, que «es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población».

Por su parte la organización Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Colombia, Movice, rechazó el ataque contra la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y la coordinación de organizaciones sociales de Centro Oriente.

«Exigimos al gobierno nacional acciones inmediatas orientadas a cumplir con su deber de protección de la vida del liderazgo social. Lo sucedido es un ejemplo de que la militarización de los territorios no reduce la acción violenta de grupos armados, por el contrario, parecieran actuar con su aquiescencia; ni tampoco resuelve los problemas de seguridad que ponen en riesgo a la población civil», manifestó la organización en su cuenta en la red social Twitter.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, durante su más reciente visita al departamento de  Arauca, hizo entrega de equipamientos para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en el Departamento. “Entregamos 24 motocicletas y 4 botes de bajo calado, que fortalecerán la capacidad operacional de nuestra Fuerza Pública en el Departamento de Arauca.”, expresó, refirió el pasado martes el portal colombiano https://confidencialcolombia.com/

La entrega de estos equipos se hace en momentos en que el departamento enfrenta un problema de orden público atribuido, según autoridades colombianas, a enfrentamientos entre organizaciones como la FARC y el ELN.

Este jueves el senador Iván Cepeda Castro condenó el anuncio del Ministro de Interior de Colombia. «Más armamento para Arauca. Como si eso resolviera algo del histórico conflicto armado que ha padecido esa región del país. ¿Y por qué persisten en ese camino? Pues, porque les interesa que se mantenga la guerra», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!