¡Expuestos! «Papeles de Pandora» señalan a estos tres mandatarios latinoamericanos

0

Los documentos exponen operaciones en paraísos fiscales para evitar el escrutinio de sus bienes. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Los nombres de los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador; Sebastián Piñera, Chile, y Luis Abinader, República Dominicana, figuran en los «Papeles de Pandora«, 11,9 millones de documentos confidenciales hechos público recientemente por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés.

Estos documentos exponen el empleo de una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como las Islas Vírgenes Británicas o Panamá para evitar el escrutinio público de una gran parte de sus bienes, detalla El País.

En el caso del mandatario chileno, Sebastián Piñera, la investigación llevada a cabo por los medios chilenos CIPER LaBot destapa entre sus operaciones offshore  la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga junto al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

En diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba nueve meses en el Palacio de La Moneda, la familia presidencial vendió el negocio a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares. El monto debía satisfacerse en tres cuotas, con una salvedad: el último pago dependía de que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas. La decisión de la viabilidad de Minera Dominga quedó en manos del Gobierno de Piñera, que no promovió la protección ambiental con lo que la tercera cuota, finalmente, se pagó.

Sobre esto, el gerente de las empresas de la familia Piñera aseguró, al ser preguntado, que el presidente no maneja sus negocios desde hace 12 años, que no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga y que la investigación judicial sobre la operación acabó en sobreseimiento, señala la investigación.

Sobre Luis Abinader, Los Papeles de Pandora muestran su vinculación con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA. Ambas fueron creadas antes de asumir el cargo y usadas para gestionar activos en República Dominicana. La investigación de El Informe con Alicia Ortega de Noticias Sin apunta a que las acciones de estas sociedades eran inicialmente “al portador”, un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios de las compañías. Abinader, según estas pesquisas, se registró públicamente como beneficiario en 2018, tres años después de que entrase en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños.

Al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso. Tanto él como Piñera recurrieron al despacho OMC Group, con sede en Panamá.

También figura Guillermo Lasso, jefe de Estado de Ecuador, según los documentos y la investigación de El Universo, Lasso llegó a operar con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando solo después de que el correísmo impulsara una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales. Lasso era cliente de Trident Trust, uno de los mayores proveedores de entidades offshore del planeta. Esta compañía suiza es conocida por su discreción en este tipo de procesos alejados de la legalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!