Fallece el biólogo chileno, Humberto Maturana, creador del concepto de la autopoiesis

0

También fue filósofo, escritor y recibió importantes reconocimientos en el ámbito internacional. FOTO: Internet

VEA/ Carlos Batatin

Con gran lucidez y a sus 93 años de edad,  este jueves 6 de mayo,  falleció el intelectual y científico  chileno Humberto Maturana Romesín, creador del concepto de la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo, denominado,  autopoiesis.

Gran parte de su juventud la pasó en aulas de clase. Estudió en el liceo Manuel de Salas y en 1950 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y posteriormente fue académico de esa casa de estudios.

Cuatro años después, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller y  fue a Londres  a estudiar Anatomía y Neurofisiología en  University College, donde desarrollo diversas investigaciones.

 En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos. En 1994 fue merecedor  del Premio Nacional de Ciencias, y formó parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Para el rector de la Universidad de Chile,  Ennio Vivaldi, «su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para esa institución y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la Biología».

De acuerdo al portal, www.bbc.com,  el también filósofo y escritor recibió importantes reconocimientos en el ámbito  internacional, incluso por parte del Dalái Lama, con quien se reunió en 2014 y mantuvo un profundo diálogo sobre la vida.

En  su teoría que  desarrolló en el periodo 1968-1969 conjuntamente con su exalumno Francisco Varela, argumentaba que “los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir».

Desde su punto de vista, “todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose. Su mejor ejemplo,  una herida que al principio sangra y luego sana.

De acuerdo con los detalles ofrecidos por su médico geriatra, el doctor  Víctor Hugo Carrasco, y reseñados en la página web www.latercera.com, “falleció por complicaciones respiratorias de una neumonía no relacionada con Covid-19. Fue un proceso breve y tranquilo en el que estuvo bien cuidado en su hogar, acompañado por sus seres queridos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!