VEA/ Iralva Moreno A

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se une al júbilo de la conmemoración del décimo segundo aniversario del componente de la Milicia Bolivariana, con motivo del Día de la Milicia Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril.

Al respecto, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, consideró a través de un comunicado, que esta instancia fue concebida bajo «una visión estratégica del Comandante Supremo Hugo Chávez que hoy arriba, colmada de éxitos y aciertos, al décimo segundo aniversario de su activación».

En ese sentido, señaló que la concepción doctrinaria de esta organización nació aquel 13 de abril de 2002,  cuando el «ímpetu de la consciencia y la gallardía, en unión cívico militar» del pueblo venezolano «dieron paso a la revolución de abril que derrotó en menos de 48 horas» el golpe de Estado perpetrado por la derecha venezolana contra el comandante, Hugo Chávez (en aquel momento presidente constitucional) «haciendo respetar la decisión popular y rescatando el orden constitucional».

En ese sentido, destacó la asertiva decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de consolidar la transformación de este cuerpo en un componente especial de la Fanb, que actualmente funge como complemento primordial de la institución castrense bajo una concepción «antioligárquico y antiimperialista».

La Milicia es «producto de un proceso planificado, continuado y progresivo, que ha delineado una estructura comprometida con el desarrollo social, económico y militar para garantizar la seguridad, paz y soberanía de la Patria. Indefectibles consideraciones sirvieron de base para que por iniciativa del Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros se materializara su transformación de Complemento a Componente Especial de la institución castrense, reconociéndose en la nueva Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su facultad combativa en la Defensa Integral de la Nación», reseña en el comunicado.

Apuntó que junto a los valerosos milicianos y milicianas, el pueblo venezolano, continúa haciendo frente a los ataques imperiales, siguiendo los preceptos de los héroes venezolanos.  «Juntos seguiremos venciendo, porque nos sostiene la imperiosa verdad, el férreo coraje de nuestros libertadores, la avasallante voluntad de ser independientes, la inquebrantable dignidad y la firme convicción de estar acrisolando los sueños de Bolívar, Zamora y Chávez. Tan solo nos queda… ¡Triunfar, triunfar, triunfar por Venezuela…!», concluyó.

Este cuerpo fue creado, como un componente auxiliar de la Fanb, por el comandante Hugo Chávez en 2005 como el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional. Años después, específicamente el 13 de abril de 2009, se cambió su nombre por resolución del Ministerio de Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial N° 39156,11​, en homenaje a los hechos del 11, 12, 13 y 14 de abril. En el año 2020 se integró por completo la Milicia Bolivariana como el quinto componente de la Fanb.

error: Este contenido está protegido !!